Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Trabajo rechaza la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio

El Ministerio de Trabajo ha rechazado la propuesta de los agentes sociales de prorrogar los ERTE. Considera que es una carga económica inasumible.

ERTE
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo | Fuente: Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo rechaza la propuesta conjunta de los principales agentes sociales sobre la prórroga de los ERTE extraordinarios por el Covid-19. CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT propusieron al Ejecutivo extender esta medida más allá del 30 de junio.

Sin embargo, después de una reunión de casi cuatro horas, Trabajo rechazó la propuesta de mantener como hasta ahora la cobertura de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Trabajo alega que el coste sería demasiado alto

El Gobierno sostiene que prorrogar los ERTE tendría un coste demasiado elevado para las arcas públicas.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo quiere introducir incentivos para que los pequeños negocios y las empresas reincorporen a sus trabajadores y desincentivos a su mantenimiento en los ERTE.

Para ello, bonificarán la reincorporación en las cotizaciones y penalizarán el mantenimiento de los Expedientes de Regulación. Una política que pretende fomentar que las empresas vuelven a asumir las plantillas que tenían antes del decreto del estado de alarma.

Las cotizaciones de los asalariados reactivados tendrá una exoneración este junio del 45% o el 70%, en función del tamaño de la compañía. Mientras que para aquellos que siguen con el empleo suspendido solo alcanzará entre el 30% o el 45%.

La oferta del Gobierno para los meses de verano rebajaría hasta el 15% para quienes vuelvan a trabajar y hasta el 5% para los que continúan en el ERTE.

Una decisión que afectará al tejido empresarial

El Ministerio de Trabajo ha insistido en que no quiere legislar sin el respaldo del diálogo social. Sin embargo, alegan que las arcas del Estado no están en condiciones de soportar esta carga económica.

La otra cara de la moneda muestra un tejido productivo realmente resentido por la crisis provocada por el coronavirus, donde los más resentidos han sido los autónomos.

Una parte del tejido empresarial del país que no contaba con las reservas suficientes para soportar una crisis de tal calado como la acaecida. Estos pequeños negocios requieren de medidas concretas para superar este bache.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: El Gobierno prolongará la ayuda para autónomos - El negocio

  2. Pingback: ERTE impagos: miles de personas en situación desesperante - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement