Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

ACTUALIDAD

TECNIBERIA reclama tarifas consensuadas en los concursos públicos y mejoras en los sistemas de contratación

Madrid, 27 de septiembre de 2024. Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, ha subrayado que, en la actualidad, hay una clara disparidad de criterios entre las diferentes administraciones a la hora de establecer requisitos en los pliegos de los concursos. “Parece que la preocupación al contratar una ingeniería está basada primordialmente en conseguir el menor coste económico. Y eso no debe ser así”, afirmó durante su intervención en la jornada ‘Presente y futuro de la Ingeniería de Caminos’ organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en la que han participado destacados expertos y responsables de asociaciones sectoriales.

“La ingeniería española está sufriendo desde hace muchos años. Muchas veces las empresas pierden en relación con la oferta económica planteada en las licitaciones”, ha señalado Joan Franco. Con el objetivo de aportar estabilidad en la retribución, el presidente de la patronal de las ingenierías privadas realizó seis aportaciones que se podrían poner en marcha con la colaboración de todos los actores del sector:

1.- Establecer unas tarifas consensuadas para su aplicación en los Pliegos de Contratación Pública. En este sentido, recordó que los servicios intelectuales de ingeniería y consultoría se desarrollan con personas, por lo que sería justo y necesario definir las tarifas de personal o coste horario a aplicar en los trabajos a contratar. Esas tarifas deberían incluir factores amplios como antigüedad, experiencia profesional, aumento de la responsabilidad, costes de Seguridad Social, etc.

2.- Recuperar las fórmulas de revisión de precios para los contratos de ingeniería. “Es imposible entender cómo podemos hacer cuentas en contratos de larga duración sin actualización de precios”, afirmó, a la vez que achacó a esta cuestión la dificultad de las ingenierías para encontrar y retener profesionales.

3.- Otorgar mayor relevancia a la puntuación técnica respecto de la puntuación económica. La Comisión Europea, los Organismos Multilaterales y muchos otros Organismos Internacionales se basan en la ponderación 80/20 (oferta técnica/oferta económica), mientras que, en España, en el mejor de los casos, esa ponderación es 60/40.

4.- Establecer un umbral de temeridad que dificulte la presentación de ofertas anormalmente bajas y, además, en caso de ser aceptadas a través del análisis de su justificación, que dichas ofertas sean evaluadas con la misma puntuación que la oferta más barata, a fin de no premiar la temeridad, para evitar el efecto llamada que ese premio podría provocar.

5.- La Administración debe dejar de otorgar cero puntos a la propuesta económica que es igual a la planteada por la propia Administración en el pliego de licitación y a la que considera adecuada para la contratación del servicio. Según Joan Franco, eso equivale a rechazar la oferta ya que la diferencia establecida con la que tenga máxima puntuación económica será insalvable. En este apartado, la patronal realiza una propuesta que, en resumen, supondría que, si la oferta más barata tiene 100 puntos en la valoración económica, la oferta de mayor calidad tendrá siempre 100 puntos en la valoración técnica.

6.- Dotar a los servicios de ingeniería de la flexibilidad necesaria que posibilite el abono de los servicios reales prestados a través de la inclusión de prórrogas.

¿Cómo están abordando desde la patronal la búsqueda de soluciones a estos problemas con los que se encuentran las ingenierías? “Desde TECNIBERIA estamos abordando esta problemática desde hace muchos años y hemos conseguido avances, aunque, a todas luces, insuficientes. Tratamos estas problemáticas con las administraciones pertinentes y si no son atendidas recurrimos a los Tribunales donde hemos obtenido varias sentencias favorables”, explicó Joan Franco.

Durante el encuentro, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid presentó los resultados de un estudio de valoración de pliegos de licitaciones, que reflejan una significativa diferencia entre los honorarios que abonan distintas Administraciones. Joan Franco aseguró que “un ingeniero haciendo el mismo trabajo en Gerona y en Huelva puede tener una relación de 1 a 6 respecto a los honorarios”. Los expertos participantes en la jornada coincidieron en que es imprescindible mejorar la retribución económica que perciben los profesionales del sector.

Escrito por

Periodista especializada en información económica y jurídica. Abogada, emprendedora y deportista. Lectora apasionada de Kant, Hegel y Butler. Me encantan todas las actividades que me permitan pensar, escribir, leer y sumergirme en las profundidades ilimitadas de la vida. Correo: nmartinez@elnegocio.es

El feed de Twitter no está disponible en este momento.


Advertisement