Todo emprendedor debe preguntarse periódicamente, cómo funciona su modelo de negocio. ¿Es rentable?, ¿Responde a las demandas actuales del mercado?, ¿Cuál es su mayor valor agregado? y lo más importante ¿Cómo genera ganancias?
No siempre se trata de dar un cambio radical de modelo de negocio, sino de adaptar tu marca a una nueva idea.
Analiza tu negocio
Antes de tomar cualquier decisión debes saber dónde estás parado. Para ello debes realizar un análisis sobre tu empresa, este puede ser un PEST o DAFO, por mencionar los más conocidos. Esto te ayudará a asentar la información interna y externa de tu marca y así poder tomar decisiones estratégicas fundamentadas en el plan de negocio, acorde con la nueva situación.
Controla tus gastos
Una vez establecida la situación general, analiza tus gastos. ¿Cómo logro aumentar mi ROI?
Revisa tus gastos y ahorra en lo prescindible. Contacta con tus proveedores, pacta nuevas condiciones, cantidades y plazos. Negocia nuevos calendarios de pagos que puedan beneficiarte, precios más ajustados y controla tu stock. Toma decisiones de poco riesgo, en primera instancia, que te permitan seguir trabajando sin generar deuda.
Ponte online
Otro punto importante es la digitalización. La pandemia nos ha enseñado la importancia de tener un emprendimiento digitalizado. Ya sea para posicionarte, vender por canales online o conocer mejor tus consumidores. Tu modelo de negocio tiene que contemplar la digitalización.
Amigate con los datos
Pocos emprendedores le dan la verdadera importancia a toda la información que brindan los canales digitales. Hoy más que nunca las herramientas digitales nos dan información valiosa para nuestro negocio. Tomate el tiempo de desarrollar una estrategia de negocio que contemple estas métricas, y tomarás decisiones mejores y más seguras.
Adaptate a los cambios
Todo ha cambiado y aún estamos aprendiendo a encontrar oportunidades en medio de la crisis. Con las limitaciones de movimiento, el confinamiento, las pérdidas económicas, o incluso el cierre total de ciertos negocios, la incertidumbre puede hacernos caer en la desesperación.
Las empresas que supieron reinventarse son las que siguen en pie. Explota tu capital creativo y analiza cómo puedes adaptar tu marca a las nuevas reglas del juego. Los consumidores siguen necesitando cosas, sólo tienes que encontrar la forma de adaptar tu negocio a ello.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.