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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Recursos Clave, ¿Cuáles son y qué importancia tienen para nuestra empresa?

Los Recursos Clave son uno de los elementos más importantes a la hora de definir y documentar cada aspecto de tu empresa

Fuente: valenciaplaza.com

Los recursos clave en la descripción de un modelo de negocios Canvas están relacionados con los activos que se necesitan comprar o alquilar para poner en funcionamiento tu negocio. Son considerados como un activo de mucho valor para tu organización.

Estos pueden ser tangibles o intangibles dependiendo si son físicos, intelectuales, humanos o financieros.

Ahora, en el bloque de los Recursos Clave, debes anotar cuáles son los activos más importantes para que tu modelo de negocios funcione y todo lo que has planeado pueda llevarse a cabo.

Si no tienes un formato de Canvas, puedes guiarte con la plantilla que hemos presentado en el artículo anterior.

A menudo un proyecto utiliza bastantes recursos y no todos ellos son recursos clave. Aquí te incluimos algunos que podrías tomar en cuenta:

  • Recursos Físicos: Son aquellos recursos materiales, como instalaciones, edificios, vehículos, máquinas, redes de distribución, que no son fáciles de imitar o son escasos, y que te otorgan una posición ventajosa frente a los competidores.
  • Intelectuales: Puede ser una marca, una patente, un contrato de exclusividad o una base de datos, etc. Son recursos que puedes explotar para obtener ventaja frente a la competencia porque son únicos.
  • Humanos: Aquellas empresas en las que se requiere un uso intensivo de conocimiento o de creatividad, las personas son un recurso especialmente valioso.
  • Financieros: Los recursos financieros siempre suelen ser necesarios. Si una línea de crédito permite adelantar la compra de bienes escasos o permite entrar al mercado antes que un competidor, puedes considerarlo un recurso financiero clave.

Una vez identificados, analizaríamos si se pueden sustituir, externalizar, reducir los costes, etc. Todo ello a fin de mejorar nuestra posición competitiva frente a la competencia, y para adaptarnos a un nuevo modelo de negocio o mercado.

Escrito por

Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es

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