Es el denominado del pago fraccionado que tienen que presentar los autónomos que tributen en el régimen de estimación objetiva, es decir, en módulos.
¿Qué es el modelo 131?
El modelo 131 es una declaración trimestral de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la renta de las personas físicas o IRPF, que los autónomos en régimen de estimación objetiva efectúan en sus facturas.
Tiene como finalidad ir ingresando un anticipo, a cuenta de tu Declaración de la Renta, para mantener la sostenibilidad y el funcionamiento del Estado.
¿El Modelo 131 para qué sirve?
Se utiliza para que aquellos autónomos, socios de sociedades colectivas y de comunidades de bienes que tributen en módulos declaren su beneficio y tributarlo en IRPF. Se encontraran obligados a realizar cuatro pagos al año de forma trimestral a cuenta para la futura Declaración de la Renta.
En las sociedades colectivas y las comunidades de bienes, tendrá que presentarlo cada uno de los socios, según la participación que tengan en el beneficio de la entidad.
La diferencia entre el Modelo 130 y 131 de IRPF
La única diferencia, es que, el primero lo presentarán los autónomos que tributen en el régimen de estimación directa, mientras que el segundo, lo presentarán quién tribute en módulos.
¿Cómo se calcula la cuantía del pago fraccionado en el modelo 131?
Se hace un pago fraccionado de las retenciones por cuenta de IRPF que es aplicado en las facturas durante el trimestre. Al utilizar un programa de facturación sólo has de extraer la información de las retenciones aplicadas en facturas y gastos durante el trimestre correspondiente.
La cantidad de los pagos se calcula de la siguiente manera:
- El 4% del rendimiento neto aplicable por norma general.
- El 3% para empresarios autónomos con un asalariado.
- El 2% cuando no se tenga personal asalariado y para las actividades agrícolas.
¿Cuándo y dónde presentar el Modelo 131?
Los autónomos que están obligados a entregar el modelo 131 a la Agencia Tributaria han de cumplir con el siguiente calendario:
- 1er trimestre: del 1 al 20 de abril.
- 2º trimestre: del 1 al 20 de julio.
- 3er trimestre: del 1 al 20 de octubre.
- 4º trimestre: del 1 al 20 de enero.
Se puede presentar por dos vías:
- Forma telemática, mediante la página web de la Agencia Tributaria, podrás acceder con un certificado electrónico, DNI electrónico o clave pin.
- Vía papel, aquí podrás descargar el pdf.
¿Cómo se rellena el Modelo 131?
- Declarante:
Para esta sección agregaras Identificación de nombre, apellidos y NIF.
- Devengo:
En la parte de “Devengo” se establecen el “Ejercicio”, es decir, las cuatro cifras del año natural que corresponde al trimestre por el que estás realizando la autoliquidación. Y “Periodo” con el correspondiente 1T, 2T, 3T o 4T según el trimestre al que haga referencia la declaración.
- Liquidación:
Para el módulo de Liquidación lo dividiremos en cuatro partes:
- Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales.
- Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado.
- Actividades económicas en estimación objetiva dedicadas a la agricultura o la ganadería y forestales.
- Total liquidación.
- Ingreso:
Esta parte debes rellenarla en caso de que la cantidad resultante en la Casilla 15 sea positiva, es decir tengas que efectuar un “Ingreso a favor del Tesoro Público”. Tendrás que marcar con una X en la forma de pago e indicar los datos de la cuenta de adeudo.
- A deducir:
Si en la Casilla 15 el resultado es negativo, el importe podrá deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo año.
- Negativa:
La última opción es que la Casilla 15 de como resultado 0 (o salga “a deducir” en el cuarto trimestre). En ese caso, se ha de marcar la X en este apartado.
- Complementaria:
Si se está presentando sea una declaración “Complementaria” a otra, presentada con anterioridad en el mismo periodo y ejercicio, se debes indicar en este espacio marcando con X.
Identifica el número de justificante de la declaración anterior o, en caso de haberse presentado más de una, el número identificativo de la última.
Si eres autónomo el Modelo 131 o el Modelo 130 que hemos explicado anteriormente, son de lo más importante para ti a la hora de estar al día con tus impuestos en Hacienda. Te recomendamos tenerlo muy en cuenta.
Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es
Pingback: Lo que necesitas saber sobre cómo presentar el IVA en Hacienda - El negocio