Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Qué certificados emite Hacienda y para qué sirven

Es importante mantenernos al corriente sobre nuestras obligaciones fiscales y demostrarlo, para esto hay una serie de certificados que tenemos que presentar ante Hacienda

Fuente: pixabay.com

Existen ocasiones en las que un autónomo necesita certificar la presentación de las autoliquidaciones mensuales o trimestrales. Aunque no todos las conozcan, la Agencia Tributaria puede expedir una serie de certificados tributarios que corroboren situaciones como las ya mencionadas. Y muchas más, en relación a la situación fiscal del empresario.

Los certificados tributarios también sirven para acreditar aspectos como la situación censal, si el autónomos tiene o no deudas o si ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Este tipo de certificados solo se expedirán cuando se haya cumplido el plazo de pago voluntario de las obligaciones fiscales.

Para esto te daremos una breve explicación sobre la serie de certificados que emite Hacienda.

Certificados censales

Los certificados censales son los que acreditan hechos relativos a la situación fiscal de un obligado tributario en el que demuestren su cumplimiento ante una responsabilidad con Hacienda, ya sea persona física o empresa.

Son importantes para empresas y profesionales al momento de acreditar situaciones tributarias como:

  • Exenciones de impuestos (exención del impuesto sobre sociedades, exoneración de retención a los arrendadores de inmuebles).
  • Situación con respecto a algún impuesto (IAE, condición de sujeto pasivo de IVA).
  • Algún régimen especial (operadores intracomunitarios, entidades sin fines de lucro) o, simplemente, datos sobre su actividad (residencia fiscal, situación censal).

Si es tu caso, aquí podrás encontrar los modelos y formularios encargados de realizar la declaración censal directamente de la página oficial de la Agencia Tributaria.

Se realiza mediante los modelos 036 ó 037 que nos hemos dado a la tarea de explicarte anteriormente con mas detalle en elnegocio.es.

Certificados de declaraciones tributarias

Este es el papel de los certificados de declaraciones tributarias, depende de los tipos de impuestos que queramos cotejar: IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, Autoliquidaciones, la declaración informativa de retenciones o ingresos a cuenta.

Certificado de situación tributaria

Esta categoría es, sin duda, una de las más importantes. La existencia de deudas con la Agencia Tributaria es una limitación en muchos aspectos profesionales, como la contratación de un empresario o autónomo, e incluso personales, a la hora de recibir cualquier tipo de ayuda.

En este grupo hay cuatro certificados.

  1. El primero es de estar al corriente de obligaciones tributarias que indica sí estás o no al día con Hacienda, sin más datos que certificar este hecho positiva o negativamente.
  2. El segundo es de ingresos realizados. Su importancia tiene su origen en que si tienes una deuda con la Agencia Tributaria, muestra los pagos que has ido realizando.
  3. El tercero, de deuda pendiente, indica el saldo que queda por satisfacer por cualquier deuda tributaria en el momento de la petición.
  4. Por último, queda el certificado de sucesión de actividad. Este es un documento indispensable si vas a traspasar un negocio. Muestra deudas, sanciones y responsabilidades tributarias a favor de quien pretende adquirir la titularidad de una actividad económica. Su finalidad es limitar la responsabilidad solidaria por obligaciones tributarias anteriores a esta adquisición.

Certificado de contratista y subcontratista

La administración pública, y cada vez más empresas privadas, requieren que no tengamos deudas con la administración si vamos a tener algún tipo de relación contractual (venta de productos o prestación de servicios) con ellos. Estas son principalmente con la Tesorería General de la Seguridad Social y, con la Agencia Tributaria. Cada vez es más común que nos soliciten un certificado de contratista o subcontratista que acredite esta situación.

Cómo se solicita un certificado online

Todos estos certificados podemos solicitarlos digitalmente. Si contamos con nuestro certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN tenemos la ventaja de conseguirlos en el acto. Aunque descuida, de igual forma sin necesidad de disponer de firma electrónica avanzada o Cl@ve PIN también podrás solicitar los certificados de contratistas y subcontratistas, certificados de renta y el de operador intracomunitario.

En estos casos deberás introducir los datos que te soliciten y, una vez que el certificado haya sido emitido, te lo enviarán en el domicilio consignado a efectos de notificaciones o a tu domicilio fiscal. También, si estás suscrito al servicio de notificaciones electrónicas de la Administración General del Estado te lo podrán enviar digitalmente.

Nota: Una vez emitido el certificado es muy importante que verifiquemos toda su información. Si no estamos conformes con algún dato tenemos hasta diez días, contados desde el día siguiente de su recepción, para solicitar una modificación.

Escrito por

Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Respeta las normas de pago en efectivo y evita sanciones - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

ENERGY SOLAR TECH cierra una Ronda de Inversión de 2.000.000 € a través de http://Sociosinversores.com https://ift.tt/2JmiRWg


Advertisement