Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

ACTUALIDAD

Programa TEI, una iniciativa que apuesta por la convivencia para la prevención de la violencia

Los episodios de violencia y acoso en el entorno escolar constituyen un importante problema en el sistema educativo, que puede generar impactos severos y duraderos en el bienestar físico y emocional de niños y jóvenes. Ante este contexto, muchas instituciones buscan mecanismos de intervención y prevención, a fin de erradicar estas situaciones.

Para lograr este objetivo, una de las mejores herramientas es el Programa TEI, un protocolo diseñado para la prevención de la violencia en todos los niveles escolares. Para ello, utiliza principalmente un método de tutorías entre iguales, en el que los estudiantes mayores aconsejan a sus compañeros más jóvenes.

Una estrategia líder en la prevención de la violencia en el entorno escolar

El programa TEI es una iniciativa enfocada en la prevención de la violencia y el acoso escolar, la cual se puede implementar en educación infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos. Su metodología se basa en la técnica de tutorización emocional entre iguales, donde el alumnado de mayor edad ofrece tutorías afectivas a sus compañeros dos cursos más pequeños. El proceso completo tiene una duración de dos años. En el primero, se aplica en los cursos pares, y en el segundo, en los impares.

Las técnicas de tutorización se fundamentan en los planteamientos de Andrés González Bellido, las cuales se basan en herramientas como educación emocional, psicología positiva y generación de entornos saludables, entre otras nociones. Por su parte, los resultados de estos métodos están respaldados por múltiples análisis científicos, realizados por varias universidades.

Hoy en día, TEI es el programa de convivencia escolar de mayor implementación en las instituciones educativas de España y uno de los más destacados a nivel mundial. Esto se traduce en alrededor de 2.000 centros escolares que lo están implementando actualmente, con más de 90.000 profesores formados, y más de 3 millones de estudiantes que han participado en el proceso.

La importancia de prevenir la violencia en los espacios educativos

La violencia y el acoso escolar pueden presentarse de varias formas y causar serios efectos adversos en sus víctimas. Entre las principales formas de violencia en estos entornos están la física, verbal, emocional y el ciberacoso. Todas ellas causan un grave efecto intimidatorio en los estudiantes acosados, quienes pueden pasar por problemas como aislamiento social, bajo rendimiento escolar, ansiedad y depresión. En algunos casos, la intimidación incluso llega a provocar suicidios en adolescentes, quienes, ante la violencia persistente, llegan a ver el fin de su vida como única salida.

Frente a estas situaciones, el Programa TEI ofrece varias fortalezas en la prevención de la violencia escolar. Además de sus técnicas eficaces de intervención, el proceso abarca a toda la comunidad educativa. Esto incluye al 100 % del alumnado, como eje principal del proceso, así como a profesores, directivos y padres de familia. Además, sus contenidos están desarrollados mediante el Diseño Emocional para el Aprendizaje, lo cual, junto con su metodología contrastada y corroborada, asegura resultados efectivos en este objetivo.

Escrito por

El portal informativo para autónomos y negocios

El feed de Twitter no está disponible en este momento.


Advertisement