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Trámites

¿Para qué sirve el modelo 222?

Aquí te contaremos sobre el Modelo 222, para efectuar pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal

Fuente: hablemosdeempresas.com

En este artículo te explicaremos lo referente al Modelo 222: cómo y cuándo presentarlo, forma de tramitarlo y como rellenar el formulario. El objetivo es evitar recurrir a terceras personas para realizar este trámite.

¿Para qué sirve el modelo 222?

El Modelo 222 es de uso obligatorio, y sirve para realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Debes presentar el modelo 222 aun cuando no deba efectuarse un ingreso por concepto de pago fraccionado en el período correspondiente.

Hay que destacar que existen 2 modelos distintos para la presentación de pagos fraccionados: el modelo 202 que refiere al pago fraccionado régimen general y el modelo 222 que refiere al pago fraccionado régimen de tributación de grupos de sociedades.

¿Quién está obligado a presentarlo?

Se ven obligados a presentarlo aquellos grupos de entidades que opten por aplicar el régimen de consolidación fiscal establecido en el Capítulo VI del Título VII de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.

En particular será la entidad representante del grupo fiscal la obligada a presentar el modelo 220, incluso cuando su resultado no sea a ingresar. Además debe comunicarse cualquier variación que haya habido en la composición del grupo fiscal.

¿Cuándo debo presentar el Modelo 222?

La autoliquidación del modelo 222 se debe presentar durante los primeros 20 días de los meses de abril (1P), octubre (2P) y diciembre (3P) de cada año, si se procesa de forma telemática. 

En caso de domiciliar el pago, el plazo de presentación electrónica se reduce desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril (1P), octubre (2P) y diciembre (3P) de cada año. Solo se podrá acceder a la plataforma de la autoliquidación en el plazo previsto para ello.

¿Cómo tramitarlo?

Este pago fraccionado debe presentarse en forma telemática, en la página oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Para ello debes utilizar el formulario que se encuentra en línea a través de la web AEAT, ubicado en la pestaña “Trámites”.

Puedes acceder al formulario de 4 formas distintas:

  • Con el certificado electrónico de identificación o DNI electrónico
  • Con una clave PIN
  • Escribiendo un numero de referencia
  • Sin identificación

Es importante saber que, para realizar este trámite en particular, es obligatorio identificarse con certificado electrónico. Es un requisito de la AEAT para darle validez a la información presentada.

Formas de realizar el pago. El pago se procesa de forma telemática a través del portal de la AEAT y una vez realizado, la plataforma te genera un número de identificación NRC. Es importante obtener el NRC (Número de Referencia Completo), porque será requerido en caso de un ingreso.

Las entidades de grupos o los contribuyentes también pueden utilizar como medio de pago la domiciliación bancaria en una entidad (banco, cooperativa de crédito o caja de ahorro) que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria.

¿Como completar el Modelo 222?

Para rellenar y presentar electrónicamente el Modelo 222, debes acceder como te explicamos anteriormente. El siguiente paso es hacer clic sobre la primera presentación que aparezca en la página. Por ejemplo, para el pago del año 2018 fue en “Presentación ejercicio 2018 (solo 2P y 3P) y siguientes”.

Inmediatamente estarás en formulario. Si tienes un fichero con información relevante para el llenado del modelo 222, puedes importarlo desde el botón “importar” ubicado en la parte inferior. El fichero debe tener texto sin formato (*.txt) y ser generado por un software que sea compatible con el diseño del modelo.

Para recuperar una declaración guardada anteriormente en los servidores de la AEAT, pincha en el botón “Cargar”.

A continuación comenzaremos a cumplimentar el modelo.

1.- Datos de identificación:

Escribe los datos que identifiquen a la entidad dominante o representante. El Nº de grupo a que pertenece la entidad debe tener un numero secuencial y el año de registro del mismo. Puedes ver el formato a introducir pinchando en el símbolo de interrogación.

2.- Devengo:

Ejercicio: Corresponde al año que se efectuará el pago (4 dígitos).

Período: Se refiere al mes del pago fraccionado en claves: 1P (abril), 2P (octubre) y 3P (diciembre).

Fecha de inicio del período impositivo: Esta fecha debe tener el siguiente formato:  DD/MM/AA (D = día, M = mes, A = año).

C.N.A.E. actividad principal: Es un código de 4 cifras relacionado con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Para ver las opciones pulsa en el botón con los puntos.

3.- Datos adicionales:

Hemos concluido esta primera parte marcando la casilla del grupo al que pertenece la entidad y finalmente seleccionando el tipo de liquidación de las modalidades de los artículos 40.2 LIS o 40.3 LIS, que se refieren al cálculo de la base del pago fraccionado.

Una vez completado lo anterior, pincha el botón «Aceptar y continuar«. Es importante que revises bien la información aportada, porque éstos no se podrán modificar posteriormente.

El sistema te conducirá a la siguiente página, donde deberás introducir los datos de la liquidación según la modalidad del cálculo del pago fraccionado que hayas seleccionado en el paso anterior (artículos 40.2 LIS o 40.3 LIS).

Puedes encontrar ayuda para calcular el pago fraccionado aquí.

A continuación, elige el tipo de declaración. En caso de un ingreso debes obtener previamente el Número de Referencia Completo (NRC). El NRC puedes obtenerlo en tu entidad bancaria (si domiciliaste el pago) o también a través del propio formulario, en el botón «Realizar pago (Obtener NRC)» podrás conectar con pagos y generar automáticamente un NRC con los datos de la declaración.

Recuerda guardar la declaración pulsando el botón “Guardar” para almacenar la información en los servidores de la AEAT, ya que el formulario está programado con un tiempo de espera. Esta sobrescribirá a las declaraciones antes guardadas. Puedes recuperar esta información desde el botón “Cargar”.

La plataforma te permite generar un fichero oprimiendo el botón “Exportar” con formato BOE y recuperarlo en cualquier momento pinchando el botón “Importar”. También puedes importar ficheros creados con programas externos al sistema, que conserven el mismo diseño de registro.

Guarda el fichero en tu PC con el nombre «tu NIF_año del ejercicio_periodo.222», para que al importarlo el sistema lo detecte con más claridad.

Es importante revisar muy bien la declaración antes de presentarla, para ello debes pulsa el botón “Validar declaración”. De esta manera sistema comprueba los avisos y errores; posteriormente podrás corregir desde los botones “Ir al Aviso” o “Ir al Error”.

Tras haber verificado que la declaración no contiene errores, oprime el botón “Firmar y Enviar”. En seguida se abrirá una ventana donde tienes que marcar la casilla «Conforme» y nuevamente pulsa «Firmar y Enviar«. Con esto hemos terminamos el proceso de presentación.

Si todo es correcto, el sistema devolverá el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito”, junto con un PDF que contiene la información de la presentación y una copia completa de la declaración.

Escrito por

Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es

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