Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Morosidad: ¿cómo afecta a las empresas?

La morosidad a largo plazo puede resultar en un problema grave. Es importante prevenir estos inconvenientes con anticipación

La morosidad a largo plazo puede resultar en un problema grave. (Foto: Pixabay).

El impago de facturas es una gran amenaza a la que se enfrentan las pymes. La morosidad a largo plazo puede resultar en un problema grave. Por eso, es importante prevenir estos inconvenientes a partir de un análisis sobre el origen de los problemas.

Es cierto que nadie está libre de caer en deudas de facturas. Pero las consecuencias por los impagos son distintas en cada caso, ya sean autónomos, profesionales o pequeñas empresas.

Dime cuán chica es tu empresa y te diré cuán grande es tu problema

Las grandes empresas poseen más respaldo en cuanto a diversificación de riesgos y mayor disponibilidad de recursos financieros. Por este motivo, se resienten menos por un problema de impagos o morosidad.

Para autónomos y pymes la situación es diferente. Los impagos pueden desencadenar en el cierre de la actividad. Los que tendrán más inconvenientes serán aquellos cuyos ingresos estén concentrados en pocos clientes. Toda la cadena de pagos y estructura financiera de la empresa puede tambalear.

Los ciclos de cobros y de pagos de determinados sectores son muy específicos. Puede ocurrir que las empresas paguen a sus proveedores antes de que sus clientes les paguen a ellos. En esos casos, las empresas se financian sus propios proyectos porque el pago lo recibirán una vez concluido el trabajo. Es una circunstancia de riesgo si la empresa no tiene reserva económica.

Cuando una empresa no cobra en el momento debido debe, por un lado, adelantar los costes y gastos asociados y, por el otro, debe asumir la pérdida del margen de beneficio. Esto es más engorroso para quienes tienen un margen comercial reducido.

Prevenir la morosidad

Algunas cuestiones clave para evitar inconvenientes por impagos y morosidad:

  • Evitar depender de pocos clientes. Estar dispuestos a incorporar potenciales nuevos clientes.
  • Evitar depositar toda la confianza en futuros pagos para cancelar una deuda. La cadena de pagos puede romperse de un momento a otro. Ten siempre una reserva para emergencia.
  • Establecer condiciones claras de pagos y reembolsos. Si tienes tienda online, puedes solicitar el abono por anticipado. Si trabajar por proyectos, puedes solicitar un porcentaje de anticipo.
  • Contacta a un profesional a tiempo si no puedes asumir los pagos. Él podrá ayudarte a optimizar los recursos.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

1 Comentario

1 Comentario

  1. ปั้มไลค์

    julio 15, 2020 at 7:40 pm

    Like!! Thank you for publishing this awesome article.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

ENERGY SOLAR TECH cierra una Ronda de Inversión de 2.000.000 € a través de http://Sociosinversores.com https://ift.tt/2JmiRWg


Advertisement