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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Los jueces afirman que los repartidores de Glovo son «falsos autónomos»

Los jueces apuntan que Glovo es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad

La justicia afirma que los repartidores son "falsos autónomos". Fuente: Google.
La justicia afirma que los repartidores son "falsos autónomos". Fuente: Google.

El Tribunal Supremo de España dictaminó el miércoles que los trabajadores de la empresa de entrega de comida a domicilio Glovo, con sede en Barcelona, son empleados, y no autónomos. Este fallo podría allanar el camino para que los repartidores de estas plataformas online puedan exigir contratos de trabajo y otros beneficios.

El fallo del Alto Tribunal español se produce a raíz de dos casos anteriores que se han visto en tribunales inferiores, uno que involucra a Glovo y el otro a su rival, Deliveroo.

“La relación existente entre un repartidor (rider) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral”, dice la nota informativa emitida por el Supremo.

» (…) presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio. Y es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad», dijo la Sala de lo Social del Supremo en un comunicado.

Glovo había argumentado que era un mero intermediario entre los restaurantes y los repartidores, popularmente conocidos como «riders», que eran autónomos.

Sin embargo para los jueces la aplicación «Se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador», aclara el fallo.

Esta sentencia supone un paso muy importante para zanjar una larga batalla judicial en la que varios tribunales de instancias inferiores han decidido en un sentido –asalariados- y en el contrario -autónomos-.

En los últimos años, algunos trabajadores contratados para entregar productos a través de aplicaciones como Glovo exigieron ser reconocidos como personal asalariado. También solicitaban los derechos correspondientes, como bajas por enfermedad y vacaciones pagadas.

Glovo dijo en un comunicado que respetaba el fallo del tribunal, pero que esperaba que el gobierno y la Unión Europea establecieran un marco reglamentario.

«Glovo cree firmemente que esta regulación debe ser promovida en base al diálogo entre todos los actores interesados», declaró la empresa en un comunicado.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

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