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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Lo que debes saber sobre los canales de comunicación del modelo Canvas

El bloque de los canales del lienzo del modelo de negocio te permite identificar como vas a hacer llegar la propuesta de valor que has generado para cada uno de tus segmentos de clientes

En el bloque del Canvas de los canales debes definir como vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes. Algo que parece fácil pero muy importante para que tu modelo de negocio funcione correctamente.

Una vez que ya hemos trabajado los segmentos de clientes de nuestro proyecto, y tenemos clara cuál va a ser la propuesta de valor que les ofrecemos, debemos dar un paso más en la confección de nuestro modelo de negocio.

Necesitamos pensar cómo le haremos llegar nuestra propuesta de valor a cada uno de nuestros segmentos de clientes. Aquí es donde interviene el siguiente bloque del lienzo del modelo de negocio: los canales.

Un canal es aquel medio que conecta tu proyecto con tus clientes, comunicando y entregando tu propuesta de valor para dicho segmento de clientes.

Dentro de los canales, podemos distinguir dos tipos: directos vs. indirectos. Veamos a continuación.

Canales Directos:

Conoce algunos ejemplos de canales directos que puedes tener en tu modelo de negocio:

Fuente: martin.click

Los canales directos son todos aquellos puntos de contacto con tus segmentos de clientes que pertenece a tu propio proyecto. Dentro de este grupo, podemos encontrar:

  • Tu red de tiendas propias
  • La web del proyecto
  • Tu fuerza de ventas
  • El equipo de ejecutivos de cuentas de tu proyecto (B2B)
  • O tu personal ejecutivo (B2B)

A través de los canales directos puedes tener un mayor control sobre ellos, y tradicionalmente reportan más beneficios al proyecto al pertenecer a la compañía.

Canales indirectos:

Te mostramos unos ejemplos de canales indirectos que puedes tener en tu modelo de negocio:

Los canales indirectos son aquellos canales que pertenecen a intermediarios, partners o terceros, que utilizas para llegar hasta los clientes de tu proyecto. Éstos pueden ser:

  • Red de tiendas de terceros
  • Páginas web de terceros
  • Fuerzas de ventas de terceros
  • Sistemas de ventas al por mayor
  • Medios de comunicación

A diferencia de los directos, los canales indirectos, al ser un medio externo al proyecto suponen un reto mayor para su control y reportan menos beneficios para el proyecto debido a los costes que suelen suponer para el modelo de negocio.

Escrito por

Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es

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  1. Pingback: Aprende a definir tu Estructura de Costes utilizando el Modelo Canvas - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

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