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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

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Líder vs Jefe, como ser el mejor para tu equipo

Como emprendedores es importante saber liderar para llevar a tu negocio al éxito. Aprende a ser el buen jefe que tu equipo necesita

Cómo NO ser un mal jefe. Fuente: Pixabay.
Cómo NO ser un mal jefe. Fuente: Pixabay.

Los líderes toman decisiones y de su buen hacer dependen los resultados de su equipo de trabajo. Un buen líder es respetado y valorado por sus trabajadores, los cuales se sienten a gusto trabajando con él, motivados por estar bajo su escala de mando y con confianza sobre el trabajo que realizan.

El 50% de los empleados renuncian por culpa de su jefe.

Según estudio de Gallup.

Sin embargo, en el mundo empresarial no abundan los grandes líderes, sino justo la figura contraria: el mal jefe/líder. Un mal líder es un verdadero quebradero de cabeza para sus empleados y el problema número uno para la empresa que lidera.

Claves para aprender a identificar a un mal jefe

  • No tiene visión de futuro. El mal líder solo piensa en el presente y no tiene capacidad para vislumbrar el futuro, por lo que es incapaz de conducir y motivar a su equipo hacia las metas de la organización.
  • Falta de comunicación. Los grandes líderes son grandes comunicadores, mientras que los líderes mediocres son incapaces de hacer llegar un mensaje.
  • No inspira confianza. Si los trabajadores no se atreven a entrar en el despacho de su jefe por desconfianza, es porque tienen un mal jefe cerca.
  • No realiza cambios. Los cambios son positivos en las empresas pero muchos líderes los ven con miedo y recelo. Una empresa que quiera tener éxito ha de ser capaz de innovar constantemente.
  • Ignora a los consumidores. El mal líder está tan centrado en asuntos sin importancia que pierde de vista el objetivo más importante de todos: satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • No se involucra. Si un líder no se involucra con su equipo de trabajo, difícilmente se ganará su respeto.
  • No escucha. Es la característica típica del mal jefe: creer que su opinión es la más importante de todas y no escuchar la de la gente que lo rodea.
  • No conecta con su equipo. No tiene nada que ver con el equipo con el que está rodeado.
  • No admite errores. Es de humanos equivocarse y probablemente él sea quién más lo hace, aunque se excuse con facilidad desde su posición. Sin embargo, con sus empleados no tolera fallos en el día a día.
  • Incumple las promesas. Prometer es la mejor forma de motivar. Incumplir una promesa es la manera más efectiva de tirar por la borda la motivación de tu equipo.

Como ser un buen líder de equipo

En la otra cara de la moneda está el perfil de un líder. Para poder desarrollar tus habilidades y mantener motivado a tu equipo te sugerimos estos tips.

  • Guía a tu equipo, no lo controles: si bien hay que estar al tanto de lo que sucede, no es necesario controlar todas las acciones de un equipo de trabajo. Un líder sabe que su equipo logrará mejores resultados recibiendo dirección y apoyo, en lugar de un control estricto que no les deje pensar por sí solos.
  • Adáptate: ser intransigente en la forma de hacer las cosas puede costarte caro. Los líderes buscan adaptarse a las necesidades de la empresa y también entender las de sus equipos y así encontrar la forma de hacer que el rendimiento sea efectivo sin que se cree demasiada tensión entre ambos .
  • Aprende a delegar: no confiar en nadie las tareas importantes y asignártelas solo a ti terminará por colapsarte. Un buen líder confía en su equipo y sabe delegar y entregar tareas dando instrucciones claras sobre los objetivos, transmitiendo experiencia y haciendo un seguimiento periódico del trabajo.
  • Motiva: un mal jefe busca lograr los objetivos ejerciendo miedo en su equipo, lo que puede entenderse como un posible despido, bajar los beneficios, aumentar la carga laboral sin un objetivo claro, etc. El líder lo hace animando a sus empleados a dar lo mejor de sí mismos, y es capaz de ver grandeza en su equipo incluso cuando sus miembros no la ven en sí mismos.

Estas claves son algunas de las que debes implementar y estar atento con tu equipo para lograr mejorar el ambiente laboral y tu negocio.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

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