Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Tu economía puede tener una segunda oportunidad

​La Ley de Segunda Oportunidad prioriza la vida sobre las deudas. Fue pensada para autónomos cuyas empresas han sufrido un fracaso

Con esta herramienta, los autónomos pueden solicitar la exoneración de sus deudas para rehacer su situación económica. (Foto: Pixabay).

¿Has tenido que cerrar tu negocio? Puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Esta norma exonera las deudas de las personas con negocios en crisis que no pueden cumplir sus obligaciones de pago. Como consecuencia de la Covid-19, muchos autónomos han visto en este mecanismo legal una oportunidad para rehacer sus proyectos sin lastres económicos. Según expertos en leyes, esta herramienta resulta eficaz en el 100% de los casos.

​La Ley de Segunda Oportunidad fue pensada para autónomos cuyas empresas han sufrido un fracaso. Con esta herramienta, pueden solicitar la exoneración de sus deudas para rehacer su situación económica. Es una vía legal que prioriza la vida por sobre la deuda: el deudor tiene el derecho a una cantidad mínima de dinero para destinar a vivir y recién el resto será para los acreedores.

Repasa las fases y los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, detalladas en este artículo de ElNegocio.
  1. Como primer paso, el deudor intentará alcanzar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores. La Ley entra en acción cuando el concurso de acreedores termina porque ya no hay más activos ni bienes disponibles para pagar las deudas. Y el pasivo queda exonerado.
  2. El autónomo puede solicitar el arbitraje de un intermediador, al tratarse de un proceso judicial tutelado.
  3. La ley establece un máximo de cinco años para cancelar todas sus deudas.

Requisitos para poder acogerse a la Ley

¿Cuáles son las condiciones a cumplir para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

  • No tener antecedentes penales por delitos socioeconómicos, ni contra la salud pública.
  • No haber renunciado a ningún puesto de trabajo que le haya ofrecido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Contar con un mínimo de dos acreedores.
  • Máximo de deudas: 5 millones.
  • Demostrar ante el juez que se ha obrado de buena fe y que no ha habido Quorum.

¿Las deudas desaparecen para siempre?

En principio, las deudas desaparecen para siempre. Aunque existe la opción de pedir la revocación de las deudas que han quedado exoneradas a través de la Ley de Segunda Oportunidad, ningún acreedor suele solicitar esto.

Sin embargo, si durante cinco años el deudor obrara de mala fe, cualquier acreedor podrá pedir al juez la revocación de la exoneración de deudas. Si el juez lo acepta, el autónomo deberá responsabilizarse nuevamente de sus deudas.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement