Por nuestra seguridad, las mascarillas se han transformado en un accesorio de uso obligatorio. Las diseñadoras Sandra Fernández y Mónica Calderón han logrado fusionar los conceptos de seguridad ciudadana y estilo. Gracias al diseño, y para hacer más llevadero su uso cotidiano, vale decir que las mascarillas de tela están de moda.
Vidapropia, el negocio de las mascarillas
Desde hace más de diez años que estas diseñadoras están involucradas en el comercio textil, a través de su marca Vidapropia. Calderón es enfermera, con experiencia extra la pequeña zapatería familiar. Fernández es una apasionada por la comunicación y el handmade. Juntas comenzaron a realizar productos únicos para ofrecer a clientes de confianza y así fue creciendo su negocio en Guardo, Montaña Palentina.
Durante los meses de confinamiento, las creadoras de Vidapropia no han tenido ingresos salvo la ayuda para autónomos que otorgó el Gobierno. El apoyo institucional, dicen, es fundamental para los empresarios autónomos que continúan pasándola mal como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.
La producción de mascarillas de Vidapropia se inició por pedidos de sus clientes habituales. Pero las diseñadoras decidieron esperar a que el Ministerio de Sanidad diese especificaciones concretas sobre qué materiales protegen de verdad porque no cualquier tela funciona igual.
«Ya que hay que usarlas y se necesitan por recomendaciones médicas, pues espero que este producto se oriente a productos reutilizables, sea sostenible y se reduzcan los residuos», ha dicho Fernández en una nota para diariopalentino. Las mascarillas que están de moda utilizan, para el exterior, telas de algodón muy coloridas y llamativas a elección. En el interior llevan un filtro doble de material TNT hidrófugo y antibacteriano. Pero a la buena calidad de las telas debe acompañarlas la responsabilidad y toma de conciencia por parte de la población.
«El negocio está yendo bien por el hecho de que nos estamos centrando en productos que ahora son necesarios aunque cambiemos un poco lo que producíamos antes», reflexionan las propietarias de Vidapropia. Con un precio de 9.90 euros, las socias hacen envíos de mascarillas por toda España y también internacionales.
Las mascarillas seguirán de moda
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las mascarillas se deberán seguir usando hasta que exista una vacuna y se hayan controlado sus efectos secundarios. Esto es, de mínima, unos dieciocho meses. Hay futuro para el negocio de producción y comercialización de mascarillas, que seguirán de moda.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.