Una spin-out universitaria está preparada para transformar el sector IoT con una unidad de gestión de energía que requiere una milésima de la potencia de arranque de las unidades convencionales.
Santiago de Compostela, España – energHius, empresa (spin-out) proveniente de la Universidad de Santiago de Compostela, ha creado un componente electrónico capaz de capturar energía de fuentes extremadamente bajas, lo que revolucionará el llamado Internet de las Cosas (IoT).
energHius está preparada para revolucionar el futuro de la captura de energía en dispositivos IoT con el lanzamiento de su innovadora Unidad de Gestión de Energía (PMU), basado en la tecnología Nanostart. Este componente pionero permite la captura de energía de fuentes extremadamente bajas, lo que posibilita operar dispositivos en entornos con una cantidad mínima de energía ambiental disponible, algo que las tecnologías actuales no pueden lograr.
Por ejemplo, las células fotovoltaicas tradicionales requieren un umbral mínimo de luz solar para generar energía. Sin embargo, con la tecnología de energHius, incluso la escasa luz emitida por la luna podría aprovecharse para generar energía, algo imposible hasta ahora. Mientras que la energía solar convencional sería excesiva para nuestro componente, esta PMU se especializa en escenarios de energía ultra-baja, capturando energía de fuentes como la luz, cambios de temperatura, vibraciones, o señales de Wi-Fi.
Actualmente, energHius está desarrollando modelos capaces de captar esta energía mínima para aplicaciones prácticas:
- Imagina poder aprovechar la energía emitida por las señales Wi-Fi en tu hogar. Aunque la energía que transmite el Wi-Fi al ambiente es muy baja, nuestro componente podría capturarla y almacenarla en una batería, permitiendo alimentar sensores para realizar y transmitir señales cada cierto tiempo.
- Un sensor de temperatura con la tecnología de energHius del tamaño de una pegatina de menos de un cm2 podría mandar a una aplicación mediciones de temperatura cada 5 minutos. Las mediciones de varios de estos sensores permitirían una medición más precisa de la temperatura en cada estancia de la vivienda, permitiendo un mejor control de la climatización, reduciendo los costes, reduciendo emisiones de CO2 y de manera sostenible.
- Un implante en una planta que midiese un parámetro crítico de la misma podría indicar el momento óptimo para su recolección, mejorando el rendimiento de las explotaciones agrícolas.
- Se podría diseñar un implante o una lentilla alimentada por la energía lumínica gestionada por la tecnología Nanostart, que midiese periódicamente la presión intraocular, serviría para prevenir y monitorizar la enfermedad del glaucoma.
Estos ejemplos representan una oportunidad revolucionaria para maximizar la eficiencia energética en entornos donde las fuentes de energía convencionales son limitadas.
La PMU de energHius no es un dispositivo autónomo, sino un componente crítico diseñado para integrarse en sistemas más grandes, al igual que el motor en un coche. Su ventaja radica en permitir capturar y gestionar energía a una escala que es una fracción de lo que es posible actualmente.
Una ventaja adicional de esta tecnología es su minúsculo tamaño, inferior a 1 mm2. Diseñado para adaptarse a entornos con restricciones de espacio, es ideal para aplicaciones donde cada milímetro cuenta, como dispositivos IoT, wearables, bioimplantes o en microsatélites.
energHius, spin-out de la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido comentarios muy positivos entre empresas del sector, mostrando un gran potencial para abrir nuevas oportunidades de captura de energía en áreas como la salud, automoción, aeroespacial, industrial y monitoreo ambiental. El potencial ha sido refrendado por The Collider, la aceleradora tecnológica dependiente de la Fundación del Mobile World Congress Barcelona, que la ha incluido en su programa de desarrollo.
Acerca de energHius
energHius es una startup tecnológica en construcción de la Universidad de Santiago de Compostela. Con más de 20 años de experiencia en el diseño de circuitos integrados personalizados, la compañía tiene como objetivo transferir ese conocimiento a la sociedad, construyendo una empresa que comercializará la PMU de menor potencia de arranque del mercado, optimizada para nodos IoT de consumo ultra bajo de energía.
Periodista especializada en información económica y jurídica. Abogada, emprendedora y deportista. Lectora apasionada de Kant, Hegel y Butler. Me encantan todas las actividades que me permitan pensar, escribir, leer y sumergirme en las profundidades ilimitadas de la vida. Correo: nmartinez@elnegocio.es