La pandemia del coronavirus sigue golpeando industrias, y el ocio nocturno no es ajeno. La noche española está cada vez más complicada y los emprendedores no logran sostener sus negocios.
Unos 40.000 bares y restaurantes cerraron de forma definitiva en España a causa de la pandemia del covid-19. Para finales de año se calcula que unos 65.000 establecimientos cerrarán, según un informe de la patronal de hostelería.
Según datos de ‘España de Noche’, el sector del ocio nocturno cuenta con más de 25.000 empresas y da empleo a más de 200.000 personas.
«Es muy difícil salvar la temporada. La situación es dramática en todo el territorio y las restricciones son inasumibles»
Ramón Mas Espinalt, presidente de España de Noche
Las medidas impuestas por los gobiernos al sector nocturno complican aún más a los emprendedores. «Cerrar las discotecas a las dos de la mañana va a fomentar que la gente busque la diversión de otra manera» , destacó Clara García, dueña de la discoteca Mandala.
Pocas luces en la noche
Las Comunidades Autónomas han tomado diferentes medidas que limitan el ocio nocturno:
- En Aragón y Cataluña, queda suspendida la actividad nocturna.
- Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja, los locales nocturnos podrán abrir hasta el 70% de su capacidad.
- Asturias sólo se permitirá el 50% del aforo.
- Andalucía el 40% del aforo y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, hasta el 33%.
- En Madrid se deberá registrar a todos los clientes para poder localizarlos en caso de ser necesario.
«Más del 50% de nuestras empresas no van a poder soportar este desgaste», aseguró Ramón Mas Espinalt. Los trabajadores del ocio nocturno consideran excesivas las medidas de restricción. Reclaman un plan sectorial que les permita la apertura regulada de los locales en toda España.
Es que en el territorio español hay más bares que personas en el mundo. Se trata de una densidad de cada 259 personas un establecimiento. El factor fundamental que dan desde Nielsen es la despoblación de muchas partes de la península. Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las que más bares están cerrando.
Los expertos del sector creen que se trata de un cambio cultural y demográfico en los españoles. Los mismos habrían cambiado sus tradiciones y hábitos. España cada vez es menos un país de bares y fiesta y más de comida domicilio y quedarse en casa.
La consigna de quedarse en casa para cuidarnos del coronavirus, cambió las costumbres de las personas. Cada vez son más los que eligen quedarse a mirar una película y pedir delivery.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.