Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

La morosidad cada vez peor entre los autónomos por el coronavirus

La morosidad en los pagos a los servicios de los autónomos pone en riesgo sus negocios y en juego la liquidez para sobrevivir a la pandemia

La morosidad cada vez peor entre los autónomos por el coronavirus. Fuente: Pixabay.
La morosidad cada vez peor entre los autónomos por el coronavirus. Fuente: Pixabay.

Los autónomos y las pymes son los que más sufren las consecuencias de la pandemia. Los nuevos contagios más las distintas restricciones amenazan con traer meses muy complicados para ellos.

Así lo muestra una encuesta realizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) para analizar el alcance de la COVID-19 en materia de pagos a proveedores. De dicho informe se desprende que para el 74% de los encuestados este colectivo es el que más está tardando en pagar a sus proveedores. El 39% son los autónomos y microempresas que se han demorado con los pagos, mientras que el 35% restante son las pymes.

Este gran cambio se debe principalmente a la falta de liquidez que están sufriendo y “evidencia que estos nuevamente están siendo los menos protegidos por las ayudas del Estado y por tanto, los que más consecuencias sufrirán”, afirman desde la plataforma.

La falta de liquidez es una de las razones por las cuales no pueden pagar a sus proveedores. Según datos oficiales de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), cerca de 1,6 millones de trabajadores por cuenta propia, han visto reducida su facturación durante estos meses más de un 60% respecto al 2019.

La morosidad ha sido un problema desde siempre para los autónomos. En septiembre, 1 de cada 3 autónomos la sufrían, siendo las empresas privadas los actores del tejido con los que más problemas tenían para que les pagaran.

En cuanto a las entidades públicas sí cumple con los plazos establecidos. Sin embargo, la regional no lo hace pero sólo se excede de media tres días y ha reducido su morosidad respecto al año pasado.

El principal problema recae cuando hablamos de los ayuntamientos, que tienen una media de 99 días a la hora de pagar, triplicando el periodo legal de pago que está establecido en 30 días.

Según dijo Lorenzo Amor, presidente de ATA, “los autónomos, que son los principales proveedores de la administración local, necesitan en estos momentos tan complicados liquidez, y sin embargo vemos cómo muchos de estos ayuntamientos se están financiando a costa de sus autónomos”.

Jaen es uno de los municipios que más tarda en pagar en España, con una media de 693 días. En tal caso un autónomo que realice algún trabajo para este ayuntamiento cobrará casi dos años después de presentar la factura. Le siguen Parla, con 440 días de media; y Jerez de la Frontera, con 416 días.

La falta de liquidez entre los autónomos que prestan servicios a las entidades publicas los perjudica y a largo plazo puede llevarlos a la quiebra.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Más noticias

Ideas de negocios

Crisis es igual a oportunidad, emprender en tiempos de pandemia puede ser algo difícil pero no imposible. Conoce las claves en esta nota

Autónomos

En un pre acuerdo con el Gobierno, los autónomos gozarían de ayudas hasta el 31 de enero inclusive.

Autónomos

Los jueces apuntan que Glovo es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad

Ideas de negocios

El camino del emprendedor esta lleno de obstáculos que no todos los empresarios exitosos están dispuestos a admitir.