Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

La importancia de la salud mental de tu equipo

Ayudar a la salud mental de tus empleados, especialmente durante una pandemia, es muy importante para cuidar tanto tu capital humano como tu propio negocio

Construye equipos emocionalmente fuertes. (Fuente: Pixabay)
Construye equipos emocionalmente fuertes. (Fuente: Pixabay)

La pandemia obligó a los negocios a tomar medidas drásticas. Cambiar las estrategias comerciales, despedir empleados o incluso cerrar. Todos nos vimos sumergidos a convivir con una incertidumbre que debemos enfrentar diariamente. El aislamiento social y el encierro han dejado consecuencias emocionales en todos nosotros. Una encuesta reciente de FinanceBuzz reveló que casi la mitad de los empleados se sienten aislados.

En este momento tan particular, es muy importante apoyar la salud mental de tu equipo, ya que tus empleados podrían estar experimentando un aumento de desafíos para la salud mental, como la ansiedad y la depresión.

¿Cuáles son los efectos negativos de ignorar la salud mental de los empleados?

Por desgracia, los problemas de salud mental a menudo se ignoran en el lugar de trabajo. Muchos empleadores se sienten incómodos al involucrarse en este aspecto de la vida de sus empleados. Y a su vez, muchos empleados dudan en hablar abiertamente sobre sus dificultades, especialmente si esto afecta su desempeño laboral o si el estrés del trabajo empeora su condición.

Este círculo vicioso trae consecuencias negativas:

  • Reduce la confianza del equipo
  • Crea una cultura de empresa poco solidaria y desconfiada
  • Puede provocar un reclamo de discriminación
  • Puede disminuir el compromiso, el rendimiento y la productividad
  • Es posible que el empleado no sepa a quién recurrir para obtener ayuda
  • El empleado podría sentir la necesidad de ocultar sus luchas
  • El empleado podría ponerse a sí mismo o a su empleador en riesgo

Es clave eliminar este círculo vicioso en tu lugar de trabajo, ya que ignorar la salud mental de los empleados puede generar problemas tanto para ti como para tu negocio.

Cómo ayudar a cuidar la salud mental de tu equipo

Los desafíos de salud mental pueden surgir en cualquier momento, especialmente durante una crisis. Por ello es muy importante que hables constantemente con tus empleados y te asegures de que estén bien.

Acércate a tu equipo de una manera que los haga sentir seguros y acompañados. Presta atención cuando hables con tus empleados. Hay muchas señales de advertencia que pueden indicar que alguien está luchando.

Alertas a tener en cuenta:

  • Cambios significativos en los patrones de alimentación o sueño
  • Dificultad para concentrarse o concentrarse
  • Aumento de temores y preocupaciones
  • Aumento de la irritabilidad
  • Malestar en el estado de ánimo (aumento de la tristeza, desesperanza, disminución del estado de ánimo)
  • Aislamiento o retraimiento social
  • Mayor uso de alcohol, tabaco u otras sustancias
  • Disminución de la energía o aumento de la fatiga
  • Disminución del rendimiento en el trabajo

Educa a tu equipo para mejorar el autocuidado, reducir el estrés laboral y evitar el agotamiento. Puede ser beneficioso contratar a un profesional de la salud para hablar sobre estos temas y responder preguntas que los empleados puedan tener.

Considera ofrecer tiempo libre remunerado para los días de bienestar mental o programar descansos de equipo para que tus empleados puedan restablecerse mentalmente.

Implementa políticas y recursos de apoyo para la salud mental en el lugar de trabajo. Hay varios recursos de apoyo de salud mental disponibles que puedes ofrecer a tus empleados. Independientemente de la cobertura de salud mental y los recursos de bienestar de los empleados que ofrezca, asegúrate de que estén actualizados y sean de fácil acceso.

Es nuestra responsabilidad como empleadores crear un buen ambiente de trabajo y proporcionar el apoyo necesario para todos.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Por qué debes escuchar música mientras trabajas? - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement