El contexto del coronavirus pone en jaque las aspiraciones de los jóvenes españoles. Estudios recientes de Edix revelan que el 52,8% de los universitarios se sienten frustrados en sus aspiraciones profesionales.
Los nacidos en los 80 se plantean formarse en competencias digitales para afrontar las nuevas demandas laborales. El 79% de las personas encuestadas está buscando un puesto en el que el teletrabajo sea la dominante.
Apenas un 41,1% de los encuestados se mostraron optimistas con respecto a ese futuro.
La mayoría de los encuestados coinciden que los puestos digitales son los que más salida laboral tienen. Por eso consideran de vital importancia adaptar su formación, ya que el mundo a cambiado y lo que han estudiado no les sirve para entrar en el mercado laboral. Los puestos mejores pagos requieren de habilidades digitales y muchas veces sus perfiles no aplican a estas necesidades.
La encuesta también revela que existe una gran predisposición por el tele trabajo. No se muestran reticentes a volver a la oficina, pero consideran importante un puesto con ambas opciones. El 72% reconoce que sin habilidades digitales no van a conseguir empleo.
Parte de la transformación cultural laboral implica este poder de adaptación a la nueva normalidad. Los jóvenes españoles lo saben y es un factor que les preocupa ya que se formaron para un mercado que ya no existe.
Entre las habilidades digitales más solicitadas se incluyen saber trabajar en fórmulas agile, por proyecto, por objetivos y no solo por tiempo, hacerlo de una manera deslocalizada o en modo teletrabajo.
Emprender para aprender
El emprendimiento parece ser la mejor opción. Así lo consideran el 68% de las respuestas a la encuesta. En la crisis se encuentra la oportunidad, los jóvenes lo saben y piensan en emprender como una forma de vida y negocio. Así como sus padres emprendieron pequeñas empresas, ellos valoran y ponderan el camino del emprendedor como una buena salida laboral.
Al emprender podrán potenciar sus habilidades profesionales y aprender sobre las que el mercado les exige. Prefieren invertir ese tiempo de formación en ellos mismos, aún asumiendo los riesgos que ello implica.
Esto es una muestra de lo que España ha sido en toda su historia, un país de emprendedores, sostenido en pymes que apuestan a crecer profesionalmente desde la autonomía.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.