Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Pasos a seguir para ser autónomo

Emprender tu propio negocio en España es un paso muy importante. Por eso, si ya lo has decidido, necesitas una guía para hacerte autónomo y así realizar todos los trámites que te permitirán abrir tu empresa y comenzar a trabajar. ¿Qué es lo que debes tener en cuenta? ¿En qué tienes que darte de alta primero?

Antes de comenzar con la guía debes saber que si eres nuevo autónomo en España puedes beneficiarte de una reducción de la cuota de autónomos. Esto te permitirá iniciar tu negocio sin desembolsar una gran cantidad de dinero desde el principio. Una ventaja que conviene que tengas presente.

Primero debes darte de alta en Hacienda

Para iniciar tu actividad económica, lo primero en esta guía es que te des de alta en Hacienda mediante los modelos 036 o 037. Este último es una versión simplificada y podrás completarlo, en lugar del 036, si no vas a realizar ventas a distancia, no eres una gran empresa y no actuarás por medio de un representante.

Cuando te des de alta en Hacienda tendrás que elegir el IAE de la actividad económica que desempeñarás. En esta guía te alertamos de que esto, a veces, puede suponer un verdadero dolor de cabeza. Si no encuentras tu IAE o tienes dudas, no dudes en llamar a Hacienda para que te aconsejen cuál encaja mejor con el trabajo que vas a realizar.

Ahora debes darte de alta como autónomo

Una vez ya hayas dado el primer paso de esta guía, lo siguiente es darte de alta como autónomo. Para ello, tendrás que dirigirte al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Todo esto lo puedes hacer a través de Internet. Solo debes disponer de un certificado digital o DNI electrónico.

En esta parte de esta guía, tendrás que seleccionar la mutua (es obligatorio), si quieres cotizar por cese de actividad o no, etc… Asegúrate de verificar que todos tus datos están bien y, ante cualquier duda que te surja, siempre puedes consultar con la administración pública o un gestor de tu confianza.

No te olvides de la licencia de apertura

A menos que vayas a trabajar desde tu casa, puede que necesites un local para desempeñar tu actividad. Para ello, para continuar con esta guía para hacerte autónomo debes solicitar la licencia de apertura por parte de tu Ayuntamiento. Tu local tendrá que adaptarse a una serie de normas como ubicación, metros cuadrados, etc., que dependerán de tu actividad económica.

Una vez ya tengas tu licencia, al abrir tu negocio debes comunicar la apertura a la Consejería de empleo de tu Comunidad Autónoma. Tendrás que informar sobre los datos de tu local, si tienes empleados a tu cargo, etc. Un trámite necesario en esta guía para convertirte en autónomo que es indispensable.

Gestiona otro tipo de altas

En esta guía para hacerte autónomo también tenemos en cuenta situaciones en las que puede que tengas la necesidad de gestionar otro tipo de altas. Por ejemplo, si vas a realizar una actividad económica en la que vendas o compres productos a otros autónomos o empresas que estén en Europa, debes darte de alta en el ROI.

Igualmente, tendrás que darte de alta en el DUA si vas a importar o exportar productos. Todos estos pasos de esta guía para hacerte autónomo son importantes para que puedas iniciar tu actividad lo antes posible y cumpliendo con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo tu trabajo.

Ahora que ya tienes esta breve guía sobre cómo hacerte autónomo, recuerda que no debes olvidarte de las obligaciones fiscales. Presentar las facturas, pagar los trimestrales, estar al día de los pagos a la Seguridad Social… Si esto te resulta tedioso, tal vez te convenga dejar todo esto en manos de una gestoría.

Periodista con 10 años de experiencia en información empresarial, económica, financiera y de negocios. Apasionado por la actualidad y en búsqueda de buenas historias que contar. De todo esto y algo más hablo en www.elnegocio.es

6 Comentarios

6 Comments

  1. Pingback: Ideas de negocio a partir del COVID-19

  2. Pingback: Ideas de negocio para los amantes de los animales

  3. Pingback: Ayudas para autónomos en Canarias ante la crisis del COVID-19 - El negocio

  4. Pingback: Cómo montar tu radio online gratis o invirtiendo al mínimo - El negocio

  5. Pingback: Cómo montar una radio FM en España - El negocio

  6. Pingback: Requisitos para ser autónomo en España siendo extranjero - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement