Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

¿Es el fin de las agencias de viaje?

El 50% de las agencias de viaje aún no ha abierto sus puertas. Las asociaciones estiman que más de la mitad podría cerrar definitivamente tras la pandemia

La facturación turística caerá un 70% este año. (Foto: Pexels).

Más de la mitad de las agencias de viaje siguen cerradas y no abrirán sus puertas durante el verano. Esto indica que el fin del estado de alarma no implica directamente la reapertura y reactivación de los negocios. Dificultades del sector turístico para adaptarse post-Covid19. Datos y análisis por los referentes de las asociaciones de agencias de viaje.

UNAV: 60% de las agencias continúan cerradas

Sólo un 40% de los asociados a la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV) está operando en este momento en el territorio español. Es decir, un 60% no ha levantado la persiana a pesar del fin de las restricciones. Entre los 3670 miembros figuran grandes empresas como Viajes El Corte Inglés, Dit Gestion, Nautalia, Viajes Carrefour y Airmet. Los datos recabados por UNAV muestran la situación realmente crítica que atraviesa uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El presidente de UNAV, José Luis Méndez, insitió en la necesidad de sostener las ayudas que significan un apoyo fundamental en estos momentos. “Es necesario mantener los ERTEs después del 30 de septiembre, buscar soluciones para los bonos, y considerar una rebaja del IVA en turismo”, dijo.

Además, el volumen de actividad a partir de la reapertura es poco alentador. Los números continúan muy limitados y el panorama de constantes rebrotes perjudica notablemente al sector.

ACAVE: la facturación del sector caerá 70% este año

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) prevé que la facturación del sector caerá este año el 70% y el 40% en 2021. Además, el 60% de las agencias de viajes pueden cerrar tras varios meses de cese de actividad y como consecuencia de la crisis por el coronavirus.

Con más de 500 asociados, ACAVE es la principal patronal del sector en España. Casi el 80% han optado por ERTEs. El presidente de ACAVE, Martín Sartre, considera sumamente necesaria la extensión de los apoyos para sostener el sector. Por ahora, sólo la mitad de las oficinas han abierto. Y los números indican que el 60% de las agencias podría cerrar definitivamente sus puertas por el contundente desplome turístico.

Las estimaciones indican que la recuperación será posible recién hacia el 2022. Mientras tanto, el 85% de los viajes serán de turismo interior.

ADAEV: el 2020 ya está perdido para las agencias de viaje

En Andalucía, las agencias de viajes han sufrido una caída del 90% del volumen de negocio por la pandemia del coronavirus. Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (AEDAV), aseguran que un 10% del sector dejará de existir y este porcentaje podría ser hasta del 50% si la crisis continúa sin horizonte.

Para estas fechas, la actividad turística ya solía tener aseguradas las ventas de todo el verano. Por este motivo, ya «dan por perdido» al año 2020. Los hoteles, por su parte, no dejan de recibir cancelaciones. La totalidad del actividad internacional tiene un panorama complicado.

Al igual que sus colegas, Sergio García, el presidente de AEDAV también considera imprescindible la prolongación de los ERTEs por lo menos hasta finales de este año para favorecer la recuperación del turismo. Además, sugiere medidas de estímulo para los viajeros.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: El negocio de los cruceros en peligro de naufragar - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement