Hoy en día la estrategia de marketing digital para cualquier negocio es un elemento clave. La buena gestión de tus redes sociales, la implementanción de email marketing, montar tu tienda online, entre otras opciones, son decisiones importantes para aumentar tus ventas.
Las mayorías de las empresas entienden la importancia de estar en Facebook, Instagram y demás redes sociales, pero ¿cuántas de ellas realmente ejecutan una buena estrategia?
Cinco errores que no debes comenter
- Estar en todas las redes pero no decir nada: La mayoría de los emprendimientos se apuran por tener todos los perfiles de su marca en todas las redes sociales. Sin embargo, no dicen nada. No desarrollan ningún plan de contenidos y no alcanza con sólo estar presente en ellas. Cuando los usuarios hacen una búsqueda en internet buscan información. Si se topan con tu perfil y la ultima actualización fue hace dos meses, perderás el interés de un posible comprador.
- No plantear objetivos claros: Así como desarrollas un plan de negocio con objetivos determinados, debes tener objetivos en tu plan de marketing digital. En estos planes debe haber una concordancia que potencie y ayude a tu negocio. No basta con estar en las redes sociales, debes pensar para qué estás en ellas y con qué objetivo. ¿Buscas posicionar tu marca?, ¿Generar más consultas?, ¿Conocer lo que los clientes piensan de ti?, ¿Llevar más tráfico a tu ecommerce?, son algunas de las preguntas que debes hacerte para plantear tus objetivos.
- No aportar contenido de valor: Muchas empresas desarrollan su plan de contenidos sin ninguna estrategia puntual. Lo que dices en redes, es lo que eres. Si el contenido de tu marca es malo, tu eres malo. Es muy importante tomarte el tiempo de pensar que es lo qué quieres decir y desarrollar un mensaje que le aporte valor a tu negocio.
- No escuchar a su comunidad: Las redes sociales nos brindan la posibilidad de tener una comunicación directa con nuestros usuarios. Esta inmediatez implica una responsabilidad con tu cliente. Debemos tomarnos el tiempo para escucharlos y conocerlos. Este momento puede brindarte mucha información que desconocías sobre tu marca o sobre la idea que tenías de tu buyer persona. Te ayudará a mejorar y a establecer un vínculo más duradero con tu cliente.
- No medir: Desarrollas un plan de marketing digital, lo ejecutas pero no mides los resultados. ¿De qué forma esperas conocer la efectividad de tu plan si no analizas los resultados? Una de las ventajas más poderosas que tiene el marketing digital es la posibilidad de acceder a datos precisos e inmediatos sobre tu trabajo. Tanto Google, Facebook, Instagram, entre otros, poseen analíticas que te permiten conocer en profundidad el rendimiento de tu estrategia. Tomate el tiempo de analizar estos datos, corrobora si la hipótesis que tenías se cumple y aprovecha ese aprendizaje para tomar mejores decisiones a futuro. Respalda el crecimiento de tu negocio con datos.
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Escrito por
Denise Vivas
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.
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