La nueva normalidad nos obligó a trabajar remoto. Muchas pequeñas y medianas empresas establecieron nuevas dinámicas de trabajo en tiempo récord. Las herramientas digitales fueron un gran aliado para poder seguir en medio de una pandemia.
Empresas como Twitter o Microsoft le brindaron la posibilidad a sus empleados de seguir trabajando remoto, más allá del final de la pandemia.
Es que el trabajo remoto para algunas profesiones trae muchos beneficios. Los trabajadores anhelan flexibilidad en su trabajo. De acuerdo con una encuesta reciente de LinkedIn, el 82 por ciento de los profesionales quiere trabajar desde casa una vez por semana o más, y el 57 por ciento quiere hacerlo tres o más días.
Los beneficios de trabajar desde casa para los empleados son obvios: menos tiempo perdido en traslados diarios, comida casera y la capacidad de hacer tareas del hogar durante la jornada laboral. La flexibilidad mejora el equilibrio entre la vida profesional y personal, pero también ofrece beneficios significativos para los empleadores.
¿Los empleados pueden ser productivos mientras trabajan desde casa?
La preocupación más frecuente entre los gerentes es si los empleados trabajarán menos, pero los datos no respaldan esta hipótesis. De hecho, los diversos estudios llevados a cabo demuestran que los empleados son más productivos en casa que en un entorno de oficina.
Y esto se debe principalmente a:
- Menos distracciones
- Menos interrupciones de colegas
- Menos estrés por no tener que viajar a diario
- Menos presión de vincularse en persona o presentarse solo por el hecho de presentarse
- Niveles reducidos de ruido
Trabajar desde casa requiere bastante disciplina. Los empleados remotos más exitosos son los que hacen pausas regulares, tienen horarios de trabajo fijos y usan listas de tareas u otras herramientas de organización para mantenerse ordenados.
Al permitir que los trabajadores se queden en casa cuando están enfermos, el beneficio es una fuerza de trabajo más saludable y productiva.
Los empleados que tienen flexibilidad están más satisfechos que aquellos que no la tienen. Esto se traduce en una mayor retención de empleados, que, a su vez, genera menos costos de contratación para suplantar a los trabajadores insatisfechos.
Ofrecer opciones de trabajo remoto permite a las empresas competir por talento fuera de su zona geográfica. Por ejemplo, una empresa de Boise, Idaho, que busca un desarrollador web puede contratar a un empleado remoto de Silicon Valley, donde están los mejores talentos de la industria.
¿Cómo será el mundo post pandemia?
Un escenario de trabajo realista posterior a la pandemia podría involucrar de 3 a 5 días de trabajo remoto a la semana, con un par de días dedicados en la oficina para todo el equipo.
Es importante estar abierto a aprender y experimentar con nuevas formas de trabajo. La pandemia actual solo ha acelerado este proceso. Veremos el otro lado de esta crisis como las empresas se adaptan y escuchan las necesidades de sus empleados.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.