Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Financiación

El futuro de los negocios: riesgo de liquidez

Independientemente de los escenarios, el Banco de España prevé un futuro crítico para los negocios, cuyas necesidades de liquidez aumentarán

La situación de los negocios será crítica en todos los escenarios. (Foto: Pexels).

Según el último informe del Banco de España, los negocios españoles van a necesitar más liquidez para poder sobrellevar la crisis en lo que queda de este año. La entidad ha simulado tres escenarios posibles de recuperación económica y ha obtenido como resultado que en todas las situaciones a los negocios les faltará liquidez.

El documento ‘Las necesidades de liquidez y la solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del Covid-19’ estima que los requerimientos de efectivo podrían superar los 230.000 millones el año que viene. De hecho, la entidad sugiere que los autónomos y empresarios utilicen sus colchones de liquidez o bien recurran a nueva deuda.

Los más afectados por la crisis de la Covid-19 han sido:

  • las pequeñas y medianas empresas
  • los negocios del sector del turismo y ocio
  • los negocios de vehículos de motor, transporte, y almacenamiento.

A pesar de las líneas de avales públicos, algunas de estas actividades tendrán dificultades para acceder a financiación. Si la situación actual se prolongara, el Banco español segura que las líneas existentes llegarían a cubrir la financiación de tres cuartas partes de las solicitudes.

El futuro de los negocios: tres posibles escenarios

Los negocios requieren nuevos recursos financieros para hacer frente sus obligaciones económicas. Mediante un ejercicio de simulación de escenarios, el Banco ha analizado las necesidades financieras que tendrán los negocios en cada caso.

  • Escenario 1: recuperación temprana

Es el escenario ideal, con la reactivación económica desde el segundo trimestre y creciendo en los próximos meses. En este contexto se evitarían nuevos focos de la enfermedad y las medidas económicas resultarían “eficaces a la hora de evitar la destrucción de empresas y, por tanto, del stock de capital”.

  • Segundo escenario: recuperación gradual

En este escenario, los cierres sectoriales persisten en el segundo trimestre y los daños estarán concentrados en los sectores más afectados. Se plantea la posibilidad de un nuevo brote epidémico, aunque de menor intensidad. La recuperación total ocurrirá a largo plazo.

  • Tercer Escenario: escenario de riesgo, con una recuperación muy lenta

El peor panorama es el del surgimiento de rebrotes de coronavirus junto a un nuevo confinamiento estricto. En este escenario, la recuperación será muy lenta.

¿Cómo se van a comportar los negocios?

Independientemente de los escenarios, el Banco de España prevé un futuro crítico para los negocios. Entre abril y diciembre de 2020, un 67%-69% de las empresas necesitarán liquidez. El estudio calcula que las necesidades de efectivo serán mayores a los 224.000 millones de euros en el mejor de los escenarios y si el caso fuese el peor, el número superaría los 238.000 millones de euros. A efectos de analizar el futuro, las cifras no presentan grandes diferencias. La situación de los negocios será crítica en cualquier caso.

Los sectores con más riesgo serían: turismo y ocio, vehículos de motor, y transporte y almacenamiento. Entre el 80% y el 87% de estas actividades podría presentar problemas de liquidez.

Por último, el documento señala que mayor falta de liquidez se incrementa el riesgo de impago de las deuda contraídas por los negocios. La incertidumbre macroeconómica, producto de la crisis de la Covid-19, ha elevado las dificultades de las empresas de acceder a financiación.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement