El estímulo fiscal de España para el tejido empresarial representa menos del 0.9% de su PIB. Es el menor porcentaje en Europa para ayudas a las empresas por la crisis del coronavirus. En otros países europeos, las ayudas son muy superiores.
Según los datos del instituto Bruegel (presidido actualmente por Jean-Claude Trichet, expresidente del Banco Central Europeo), los porcentajes de PIB español movilizados para ayudas son: 13,2% en Italia; 11,1% en Portugal, 8,1% en Francia, 7,3% en Alemania y 2% en Grecia.
Si se tienen en cuenta las líneas de crédito y los avales, España alcanza el 10,1% del PIB. Aún así queda detrás de sus vecinos: Italia suma el 43% y Alemania, un 34,5%.
Estados Unidos, en cambio, ha optado por un plan de ayudas diferente al inyectar dinero directamente en la economía de los ciudadanos. Con un 5,2% del PIB, repartido entre ayudas fiscales y préstamos empresariales, su plan de reactivación de la economía equivale a 2 billones de dólares.
El plan de estímulo fiscal de España
10.700 millones de euros es el número del paquete de estímulo fiscal de España, según los datos del Instituto Bruegel. Este monto destinado para ayudas a empresas se distribuye de la siguiente manera:
- Gastos laborales y seguridad social: 3.900 millones de euros
- Aplazamientos de pago de impuestos: 1.200 millones de euros
- Suspensión total del IVA en suministros médicos: 1.000 millones de euros
- Flexibilización de gastos de servicios públicos para empresas y trabajadores autónomos: 58 millones de euros
- Moratorias para pagos de préstamos hipotecarios para personas económicamente vulnerables: 5.000 millones de euros aproximadamente
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.