El consumo en el interior del local no compensa la apertura al 93% de los negocios de la capital que han abierto, según Hostelería Madrid. La crisis provocada por el Covid-19 ha afectado duramente a los autónomos del sector. Las restricciones de consumo no desagravian los notables gastos que han acumulado durante estos meses.
Para Juan José Blardony, Director de Hostelería Madrid, “es fundamental acelerar las concesiones de nuevas licencias de terraza a todos aquellos negocios que tengan posibilidad de instalarla en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, ya que es, en este momento, la única opción que está haciendo viable la apertura y el sostenimiento de los costes de los negocios de hostelería en el contexto actual”.
El problema radica en que el 59,8% de los autónomos hosteleros asegura que facturará menos del 50% que el año pasado. Para el resto de encuestados por la Asociación la situación no es mucho mejor, ya que un 32,14% asegura que facturará entre un 30% y un 50% menos que el año pasado.
Los hosteleros están preocupados por un rebrote
Según Hostelería Madrid, lo que más les preocupa es la evolución de la enfermedad y los posibles contagios.
Por detrás de ello, y en orden de importancia, aparece la escasez de clientes y un bajo consumo, los gastos sociales del ERTE, la ausencia del turismo, el auge del teletrabajo y, en último lugar, los gastos de los materiales de higiene y prevención.
Según la entidad, hasta la fecha, han abierto un 42% de los locales de hostelería de la región que, según la CEHE (Hostelería de España), está compuesto por 33.835 establecimientos y emplea de forma directa a más de 220.000 trabajadores.
Además, la hostelería es fundamental para el conjunto de la Comunidad de Madrid por su facturación de casi 17.000 millones de euros, lo que supone un 4,4% de la riqueza regional.
Los hosteleros plantean los retos del sector a la presidenta de la Comunidad
Toda esta situación ha provocado que los hosteleros se hayan visto obligados a reunirse con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para que tome cartas en este asunto.
Para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, es prioritario “buscar soluciones para impulsar la reactivación del consumo y acompañar de otras medidas de financiación que doten de liquidez a los establecimientos hosteleros. La alianza de la cadena de valor también está trabajando en otros grandes retos del sector, como son la formación y la digitalización, que también deberían apoyarse desde las Administraciones”.
Los presidentes de Hostelería de España, José Luis Yzuel; AECOC, Francisco Javier Campo; y FIAB, Tomás Pascual Gomez-Cuétara, asociaciones que han constituido la Plataforma Juntos con la Hostelería para apoyar la recuperación del sector, se han reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid para exponerle los retos y necesidades de la hostelería en el contexto post-COVID-19.
Según relatan desde la CEHE, durante el encuentro, han trasladado a la presidenta algunas de las medidas que proponen para fomentar la actividad económica de estos establecimientos.
Entre otras demandas, han solicitado a Ayuso que la distancia de seguridad sea la que marque el aforo en la reapertura de los establecimientos.
También han presentado la campaña #SoyPatrimonio2020, que postula a la hostelería de España como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020. Según explican desde la entidad, el objetivo de esta iniciativa es proteger y homenajear a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional, dado su evidente carácter cultural y su papel socializador.
Para el presidente de AECOC, Francisco Javier Campo, “la hostelería es un sector especialmente frágil y, por ello, hay que hacer los máximos esfuerzos para tratar de garantizar que el mayor número de negocios puedan seguir adelante. Para ello, es fundamental impulsar medidas que contribuyan a impulsar el empleo y la confianza del consumidor”.
Ayuso pretende hacer una revisión fiscal
Por su parte, la presidenta ha presentado el plan para dinamizar el sector. Esta iniciativa abordará distintas áreas: una revisión fiscal de incentivos económicos, una mejora de la Formación Profesional Dual y la promoción del turismo dentro de la región con las máximas garantías de seguridad.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid pretende emplear a sus 30 estrellas Michelin para fomentar la gastronomía de calidad y apoyar a los chefs en sus proyectos.
Para concluir, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB ha destacado la estrecha relación que existe entre la hostelería y la industria de alimentación y bebidas, cuya facturación depende en un 30% de este canal y ha asegurado que “con todas las garantías de seguridad para trabajadores y clientes, ha llegado el momento de reactivar el sector y el conjunto de la economía, colaborando y trabajando de manera coordinada con todas las administraciones”.
Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.
1 Comentario