Madrid, 16 de agosto de 2024. En la era digital actual, la tecnología móvil garantiza que podamos estar en contacto desde cualquier lugar, ya sea por motivos de trabajo o para nuestra vida social personal. Aunque tener acceso a esta tecnología tiene sus ventajas, lograr una verdadera desconexión puede ser a menudo un reto. Desde 2018 se reconoce el derecho a la desconexión digital, recogido en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Mientras los trabajadores de todo el país desconectan y se van de vacaciones, Personio,la compañía líder en software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada a más de 1.000 empleados en España para conocer con qué frecuencia se contacta con los trabajadores fuera de su horario contractual, y a través de qué plataformas ocurre más habitualmente.
La encuesta revela que el 80% de los empleados recibe mensajes fuera de su horario laboral. Recibir mensajes del trabajo cuando no se está conectado o mientras se está de vacaciones puede tener un efecto perjudicial en la capacidad del empleado para descansar y reponer fuerzas. Esto puede provocar estrés y ansiedad, lo que también podría afectar a la empresa y a su productividad, al tiempo que plantea problemas a la hora de retener el talento.Por ello, es importante que las empresas garanticen el derecho de sus equipos a la desconexión digital, asegurando un bienestar positivo que contribuya a la retención del talento y a la eficiencia de la empresa.
A pesar de ello, el estudio de Personio muestra que la desconexión digital sigue siendo una preocupación para muchas empresas españolas:
- El 23% de los encuestados afirma que suele recibir mensajes del trabajo durante los fines de semana o cuando está de vacaciones.
- El 21% admite que sólo a veces se le contacta fuera del horario laboral.
- El 24% es contactado fuera del horario laboral sólo cuando se trata de un caso de emergencia.
- El 11% de los trabajadores encuestados recibe llamadas fuera del horario laboral solo en días laborables.
- Sólo el 20% afirma no haber recibido nunca mensajes fuera del horario laboral.
Los canales más comunes a través de los cuales los empleados reciben notificaciones y mensajes fuera de su horario laboral son, según la encuesta de Personio:
- El 54% de los empleados recibe mensajes de sus jefes a través de WhatsApp.
- El 26% recibe directamente llamadas telefónicas de sus superiores fuera de su horario laboral.
- El 13% es contactado vía email a su cuenta personal.
- Sólo el 4% de los jefes se pone en contacto con sus empleados a través de mensajes de texto.
Periodista especializada en información económica y jurídica. Abogada, emprendedora y deportista. Lectora apasionada de Kant, Hegel y Butler. Me encantan todas las actividades que me permitan pensar, escribir, leer y sumergirme en las profundidades ilimitadas de la vida. Correo: nmartinez@elnegocio.es