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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

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El 27% de las compañías españolas están preparadas para el futuro

Las empresas preparadas para el futuro tienen mayor capacidad de apaptación y priorizan el bienestar de sus empleados. Esto las hace más resilientes

Los principales rasgos son la adaptabilidad y el acercamiento a la tecnología. (Foto: Unsplash)

Las empresas preparadas para el futuro («Future Ready») constituyen el 27% de todas las compañías en España. Se caracterizan por tener gran capacidad de adaptación y se centran en las personas y en los objetivos. Según un informe de Vodafone Business, esto las hace más resilientes y capaces de dar respuestas ante los problemas antes, durante y después de la crisis por la Covid-19.

Por sus cualidades, estas empresas tienen mayor confianza en que alcanzarán el éxito tras la pandemia. Un 22% de dichas compañías espera aumentar sus beneficios durante la pandemia, mientras que un 60% de ellas es optimista a futuro ya que tiene previsto aumentar su rentabilidad durante los próximos cinco años.

“La crisis de la Covid-19 nos ha hecho cambiar a todos rápidamente», comentó Daniel Jiménez, director general de empresas de Vodafone España. Y continuó: «Sin embargo, algunas empresas están mejor preparadas para solucionar los nuevos problemas y nuestra intención es hacer que el resto conozca qué pueden hacer para parecerse a estas compañías preparadas para el futuro».

Otra característica de las empresas «Future Ready» es que han puesto el foco en sus empleados. Más de la mitad de ellas prioriza el bienestar y la salud mental de sus trabajadores. Y el 97% de estas compañías prestaron más apoyo a sus empleados durante la pandemia.

La modalidad de teletrabajo es otro aspecto clave en estas empresas. La pandemia ha demostrado que se puede trabajar de otra manera y desde cualquier lugar, pero siempre con la tecnología como protagonista. El 75% de las empresas “preparadas para el futuro” ya han realizado al menos una inversión tecnológica como consecuencia de la pandemia. Y el 64% de las empresas encuestadas considera que la flexibilización del espacio de trabajo es una tendencia que se profundizará.

¿Cómo son las empresas «Future Ready»?

Del informe de Vodafone se desprende que las empresas preparadas para el futuro reúnen seis características, cuyos principales rasgos son la adaptabilidad y el acercamiento a la tecnología. Esto es clave para convertirse en empresas resilientes post-coronavirus.

  • Tienen una actitud positiva al cambio. No le temen a lo nuevo, adoptan el cambio y confían en el futuro.
  • Están abiertas a las nuevas tecnologías y reconocen su poder para solucionar los desafíos a los que se enfrentan los negocios.
  • Se orientan hacia la transformación de sus negocios.
  • Definen una estrategia empresarial para el futuro: documentada, especificada, fundamentada y evaluada.
  • Están actualizados con las tendencias y novedades. Buscan el asesoramiento de expertos.
  • Tienen capacidad de adaptación. Pueden reaccionar rápidamente a las incertidumbres y se adelantan a la competencia en el mercado.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

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