Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Dos de cada diez pymes en España no cuentan con un departamento o solución de Recursos Humanos

+++ Una encuesta realizada por Personio destaca que el 24% de las pymes no cuenta con un departamento de RRHH ni con herramientas digitales de RR. HH.

+++ Solo el 5% de los españoles que trabajan en pymes cree que sus empresas están totalmente digitalizadas

+++ Una encuesta realizada por Personio destaca que el 24% de las pymes no cuenta con un departamento de RRHH ni con herramientas digitales de RR. HH. +++ Solo el 5% de los españoles que trabajan en pymes cree que sus empresas están totalmente digitalizadas

Madrid, 27 de junio de 2024. Con motivo del Día Internacional de las Pymes, que se celebra el 27 de junio, Personio, la compañía líder en software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, ha realizado una encuesta entre más de 1.000 españoles para conocer más sobre la digitalización de las pymes en España.

Los resultados muestran que el 24% de las pequeñas y medianas empresas en España no tienen ningún responsable de RRHH, ni disponen de una herramienta digital para llevar a cabo el trabajo relacionado con RR. HH. El 32% de los encuestados responde que solo hay una persona de RR. HH. para toda la empresa y, en el 35% de los casos, solo hay entre 2 y 5 personas que trabajan en el departamento de RR. HH.

Recursos Humanos en las pymes

Independientemente del tamaño de la empresa, es importante que los trabajadores de cualquier organización cuenten con un departamento o equipo de RR. HH. que les permita discutir o plantear a su empleador cuestiones de RR. HH. centradas en las personas. A la hora de gestionar cuestiones de RR.HH. como la solicitud de vacaciones, las bajas por enfermedad y los comentarios de los empleados, la encuesta de Personio revela que:

  • El 30% de los encuestados habla directamente con su superior sobre solicitudes relacionadas con RR. HH.
  • El 22,5% utiliza el correo electrónico para comunicar cualquier asunto de RR.HH. en lugar de hacerlo a través de los canales oficiales.
  • El 13% discute sus dudas sobre RR.HH. directamente con la persona o el departamento de RR.HH.
  • En el 8% de los casos, los problemas de RR.HH. se resuelven entre compañeros sin ponerlos en conocimiento de un responsable o director.

A la hora de compartir sus opiniones y preocupaciones

  • El 8% dispone de un buzón de sugerencias anónimo.
  • El 7% no expresa inquietudes o necesidades en su empresa porque no es costumbre hacerlo.
  • Sólo el 5% dispone de una herramienta digital para comunicar sus inquietudes o necesidades en la empresa.

Disponer de una única herramienta que integre todos estos procesos es una gran solución para las pequeñas y medianas empresas, ya que les ayudará a abordar estos retos de forma adecuada para adherirse a las necesidades y peticiones de los empleados. La digitalización es clave, aunque nuestro estudio muestra que aún queda camino por recorrer para las pymes”, explica Alba Vargas, Lead Customer Growth Southern Europe en Personio.

Solo el 5% de los empleados percibe que sus organizaciones están totalmente digitalizadas, según la encuesta de Personio. El 40% de los empleados cree que su empresa está moderadamente digitalizada y el 31% restante piensa que sus empresas se encuentran aún en las fases preliminares de la digitalización.

La digitalización de las pymes juega un papel fundamental en su éxito. Un factor que puede ayudar a las organizaciones a acelerar su transformación digital es proporcionar herramientas a sus empleados que ayuden a agilizar sus interacciones con RR. HH. Con ello, los empleados pueden resolver sus incidencias y demandas de forma rápida y eficiente y dedicar más tiempo a centrarse en su función diaria. Esto ayudará a las pymes a tener éxito, y también puede tener un impacto positivo en la retención y atracción de talento», concluye Alba Vargas.

Puedes descargar el informe completo aquí

Sobre Personio:

Personio es la plataforma de RR. HH. todo en uno que libera el poder de las personas para pequeñas y medianas empresas de 10 a 2.000 empleados. Con la confianza de más de 10.000 organizaciones que, en conjunto, gestionan más de 1 millón de empleados, Personio impulsa la productividad de los equipos de RR. HH., directivos y empleados mejorando los procesos de RR. HH. e impulsando la experiencia de los empleados. Nuestro producto en constante evolución hace de Personio una opción clara para las organizaciones que buscan actualizar su plataforma de personal para el presente y el futuro. Obtén más información sobre nuestro producto, o sobre cómo unirte a nuestros equipos en Múnich, Londres, Madrid, Dublín, Berlín, Barcelona, Nueva York, Ámsterdam y de forma remota, aquí: www.personio.es

Escrito por

Periodista especializada en información económica y jurídica. Abogada, emprendedora y deportista. Lectora apasionada de Kant, Hegel y Butler. Me encantan todas las actividades que me permitan pensar, escribir, leer y sumergirme en las profundidades ilimitadas de la vida. Correo: nmartinez@elnegocio.es

El feed de Twitter no está disponible en este momento.


Advertisement