Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

¿Cuál es el país que menos ayudas destinó para paliar la crisis?

España es el país de entre las grandes economías de la UE que menos ayudas ha destinado a los avales públicos, aunque su utilización es mayor

Los objetivos y funcionamientos de las medidas han sido relativamente similares en todos los países. (Foto: Pexels).

A pesar de los diferentes programas de asistencia que ha puesto en marcha el Gobierno, España es el país de la UE que ha destinado menos ayudas a sus empresas. La suma total de los programas de garantías públicas para hacer frente a la crisis por el coronavirus es tres veces menor al de Francia y Reino Unido y cuatro veces menor al de Alemania e Italia.

Un documento del Banco de España analiza las medidas de política fiscal en respuesta a la crisis en las grandes economías mundiales. Si bien el tipo y funcionamiento de las medidas adoptada no varían demasiad de un país a otro, sí lo hacen las cuantías que cada uno destina.

Las medidas según los países

Las medidas de soporte para empresas y autónomos estuvieron orientadas a apoyar la liquidez de los negocios. Los aplazamientos de impuestos fueron una medida común. En cambio, algunos distribuyeron pagos directos y subvenciones, mientras que otros otorgaron ayudas indirectas para cubrir servicios, alquileres, moratorias e hipotecas.

  • ESPAÑA
    La primera línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) fue de 100.000 millones de euros (8% del PIB).
    Luego, el Gobierno aprobó otra de 40.000 millones de euros para financiar la inversión empresarial.
  • ALEMANIA
    El banco público de desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) brindó recursos por 820.000 millones de euros (24% del PIB).
  • ITALIA
    El paquete de garantías públicas para proveer de liquidez a las empresas fue de 450.000 millones de euros (25% del PIB).
  • FRANCIA
    Hasta 300.000 millones de euros (12% del PIB) fue el importe de los programas de avales públicos. El dinero fue destinado a préstamos bancarios corporativos, mediante el banco público de inversiones Bpifrance.
  • REINO UNIDO
    El importe total de los programas para fomentar la liquidez fue de más de 360.000 millones de euros, según las cuentas del British Businness Bank.

Cobertura de las garantías

La variación se da en función del tipo y tamaño de las empresas.

  • Alemania: entre 80% y el 100% en algunos casos
  • Italia: entre el 70% y el 100%
  • Francia: entre el 70% y el 90%
  • Reino Unido: entre el 50% y el 100% a pymes y micropymes
  • España: el 80% a pymes y el 70% al resto de empresas

España es el país de entre las grandes economías de la UE que menos dinero ha destinado a los avales públicos. Sin embargo, en relación al resto de los países, España supera su utilización proporcionalmente.

Además, España aprobó: por un lado, un adicional de 2.000 millones para los exportadores y, por el otro, también el fondo de 10.000 millones para sostener la solvencia de empresas estratégicas. Italia, por su parte, activó un fondo de recapitalización de grandes empresas. Y Alemania creó un fondo de rescate con garantías de 400.000 millones de euros, 100.000 millones de préstamos al kfW y para recapitalizaciones otros 100.000 millones.

El tiempo es oro

Los aplazamientos y suspensión de impuestos también resultan un alivio para las economías en este contexto de crisis. En este sentido, España aprobó para pymes y autónomos una moratoria de seis meses de las deudas tributarias hasta un máximo de 30.000 euros. En Italia aplazaron los impuestos a empresas y autónomos hasta septiembre. Y se cancelaron algunos impuestos municipales según actividad.

En conclusión, más allá de las características específicas de cada región en cuanto cobertura, plazos y costes, los objetivos y funcionamientos de las medidas han sido relativamente similares en todos los países. Y aunque España es el país que menos ayudas públicas ha destinado, también es cierto que su utilización es mayor.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement