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Criterios ASG y gestión de proveedores: cinco claves para reforzar el crecimiento sostenible de tu empresa

ERA Group destaca la integración de los criterios ASG en las estrategias de subcontratación para impulsar el crecimiento sostenible, fortalecer la reputación de la marca y contribuir a un impacto social más positivo.

ERA Group destaca la integración de los criterios ASG en las estrategias de subcontratación para impulsar el crecimiento sostenible, fortalecer la reputación de la marca y contribuir a un impacto social más positivo.

Madrid, 19 de noviembre de 2024 – En un contexto donde la sostenibilidad y la responsabilidad social son prioritarias, integrar los principios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en las estrategias de negocio ya no es suficiente. Según ERA Group, consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, recomienda extender este compromiso a la relación con los proveedores para multiplicar los beneficios empresariales.

Subcontratación: el aliado olvidado del ASG

La subcontratación o externalización es una práctica consolidada que permite a las empresas liberar recursos para centrarse en su actividad esencial. Sin embargo, externalizar sin considerar los principios ASG puede generar consecuencias no deseadas para el medio ambiente, la sociedad y la reputación de la empresa.

Cuando las empresas integran activamente consideraciones ASG en sus decisiones de externalización surge una poderosa sinergia en su relación con los proveedores. 

En este sentido, ERA Group señala cinco beneficios de aplicar un enfoque ASG en la gestión de proveedores:

  • Mejora de la sostenibilidad: Seleccionar proveedores comprometidos con la sostenibilidad ayuda a reducir el impacto ambiental global. Por ejemplo, asociarse con un proveedor logístico que utilice vehículos de bajo consumo o con un fabricante que emplee sistemas de reciclaje de circuito cerrado contribuirá a tus objetivos generales de sostenibilidad. 
  • Responsabilidad social: Subcontratar a empresas con sólidas políticas de RSC, que ofrezcan salarios justos, condiciones de trabajo seguras y fomenten la diversidad en la mano de obra, mejora el impacto social de tu empresa. Por ejemplo, apoyando a un proveedor que invierte en las comunidades locales a través de programas educativos o iniciativas ambientales.
  • Gobernanza sólida: Trabajar con proveedores que practiquen la transparencia y la responsabilidad en sus operaciones, por ejemplo, publicando informes anuales de sostenibilidad, demuestra también el compromiso de tu negocio. Asimismo, es importante aliarse con socios que cuenten con programas de gestión de riesgos, pues te protege de los mismos.
  • Mayor eficiencia y escalabilidad: La externalización de funciones no esenciales permite dedicar más recursos a la actividad principal. Esto se traduce en una mayor eficiencia operativa y una asignación más estratégica de los recursos. Si, además, son proveedores especializados, podrás simplificar tus operaciones y mejorar la eficiencia, lo que fomenta una organización más ágil y capaz de reaccionar rápidamente a los cambios del mercado.
  • Mejor reputación de marca: Demostrar un compromiso con los principios ASG a través de la estrategia de subcontratación y gestión de la cadena de suministro puede atraer a los inversores que buscan empresas éticas y sostenibles. Lo mismo ocurre con los clientes, que son cada vez más exigentes en sus elecciones y están dispuestos a recompensar a las empresas que cumplan sus estándares. Esto fomenta la lealtad e impulsa una percepción positiva de la marca en la sociedad.

«El futuro de los negocios radica en crear valor para las partes interesadas, minimizando el impacto ambiental y promoviendo el bienestar social», afirma Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en ERA Group España. “Una gestión de proveedores en sintonía con los objetivos ASG es una estrategia inteligente que permite a las empresas transitar por este complejo escenario y lograr un éxito sostenible” concluye.

Acerca de ERA Group

ERA Group es una compañía pionera en asesoramiento estratégico empresarial y optimización de costes desde 1992. Ayuda a sus clientes a mejorar los procesos y a transformar los datos en oportunidades, lo que permite a las organizaciones crecer y crear ventajas competitivas.

Con un equipo global de más de 1.000 personas y presencia en más de 50 países, ERA Group es el socio que las empresas necesitan para afrontar sus retos más importantes, identificando oportunidades de ahorro y logrando la eficiencia financiera sin comprometer la calidad de los bienes y servicios prestados.

Escrito por

Periodista especializada en información económica y jurídica. Abogada, emprendedora y deportista. Lectora apasionada de Kant, Hegel y Butler. Me encantan todas las actividades que me permitan pensar, escribir, leer y sumergirme en las profundidades ilimitadas de la vida. Correo: nmartinez@elnegocio.es

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