El siglo XXI exige adaptarse a la economía circular, sostenible y de cuidado del medioambiente. Las empresas con objetivos sostenibles pueden conseguir apoyos económicos. Algunas entidades bancarias destinarán hasta 100.000 millones de euros a proyectos de financiación sostenible para negocios.
Estrategias para financiación sostenible
Las estrategias de sostenibilidad van unidas al negocio, deben ser rentables. Se tienen que adaptar en función de su tamaño y del sector. Cuando las inversiones mejoran la eficiencia de la empresa y al mismo tiempo la huella medioambiental, logran una mejor posición al momento de obtener financiación.
¿Cuáles son los temas a los que deben prestar atención las empresas?
- Cambio climático: mitigación y adaptación
- Ahorro ambiental de los recursos energéticos
- Gestión de los residuos
- Transición a una economía circular
- Prevención o el control de la contaminación.
- Reutilización y reciclaje de materiales
- Reducción de huella de carbono
Finanzas verdes
Algunas entidades financieras ya están apostando por la financiación sostenible. El compromiso con las finanzas verdes se refleja en el compromiso a la hora de ofrecer distintos productos sostenibles para que las empresas puedan adaptarse en sus proyectos de respeto hacia el medioambiente. Las opciones son desde préstamos bilaterales a sindicados y préstamos sostenibles en formato ‘project finance’.
Para conseguir financiación, habrá que captar la atención de inversores o gestores. Contar el proyecto con pasión es una de las mejores estrategias para causar una buena primera impresión. Un plan de negocio sólido que incluya la transición hacia la ecología tendrá las de ganar. ¿Qué aporta el proyecto a la sociedad? ¿Qué problemas soluciona? Son preguntas clave para responder en los propósitos del emprendimiento.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.