Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Cayó la inversión en startups pero creció la actividad

Cayó un 25% la inversión en startups. Sin embargo, en el segundo trimestre se observa un sorpresivo crecimiento en la actividad

Sorpresas en los resultados del segundo trimestre. (Foto: Pixabay).

La inversión en ‘startups’ en España ha caído un 25% en los primeros seis meses del año, hasta los 421,5 millones de euros. La Fundación Innovación Bankinter ha comparado los datos de este año con los de 563 millones invertidos entre enero y junio de 2019. A pesar de la caída en inversión en startups, el análisis del segundo trimestre resulta un poco más alentador en relación al crecimiento de la actividad.

Los resultados que arroja el segundo trimestre, para sorpresa de los pronósticos, no muestran una caída relevante. Por el contrario, suponen crecimientos, especialmente en cuanto a actividad. Algo que resultaba contra intuitivo ya que por la crisis de la Covid-19 se esperaba una contundente caída de actividad, que por ahora no se observa en los números. ¡Enhorabuena con estos datos!

Las principales conclusiones del “Informe sobre Tendencias de inversión en España Q2 2020” y actividad realizado por el Observatorio de Startups de la Fundación Bankiter son:

  • Se reactiva la inversión en startups por el crecimiento de actividad. El número de operaciones realizadas ha sido récord de los dos últimos años y presentan una clara tendencia creciente desde marzo.
  • Aunque el volumen de inversión del segundo trimestre aumenta levemente respecto al periodo anterior (un +10,2%), el volumen bruto de inversión cae un 44,4% respecto a 2019.
  • En comparación a otros países, llama la atención el aumento del número inversiones en fases iniciales (semilla y pre-semilla) y fases intermedias (serie b). Las primeras han crecido un 40,7% respecto al trimestre anterior y un 72,7% si se compara con el segundo trimestre de 2019.
  • Los fondos extranjeros disminuyeron más de un 80% en volumen, una caída relevante. Aún así, varios fondos de primer nivel (como Atómico, Endeavor Catalyst o Cathay Capital) siguen invirtiendo en España.
  • Se ha registrado un importante auge de inversión en el sector empresas y productividad, seguido de cerca por áreas favorecidas por la Covid-19 como el eCommerce y sector salud.
  • Es notoria la pérdida de peso relativo de Madrid y Barcelona como destinos clave de inversión. El resto de hubs de España aumentaron su peso en el volumen de inversión de forma relevante.

Estos resultados invitan a un prudente optimismo sobre la inversión en España en relación al contexto de pandemia. El Observatorio recomienda, sin embargo, prudencia y tener en cuenta que muchas de las operaciones reflejadas pueden haber iniciado antes del escenario actual. Habrá que seguir con atención las tendencias positivas para observar si se sostienen en el tiempo.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Emprendedores: retos y oportunidades tras la Covid-19 - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement