Con el fin del estado de alarma y la reactivación paulatina de la economía, se ha ido instalando la nueva normalidad y las cifras comerciales han aumentado gradualmente. Sin embargo, a pesar de contabilizar dos meses consecutivos con tasas positivas, la facturación del sector servicios sigue en baja y aún no alcanza los números de hace un año.
Servicios repuntó un 18% con el fin de las restricciones, pero en el último año perdió un promedio del 20%, según estadísticas de EPDATA. Los sectores más afectados siguen siendo la hostelería y las agencias de viajes. Pese a la recuperación de la actividad, estos negocios continúa en situaciones críticas pues la caída que sufrieron fue del 90%. Las cifras interanuales son aún más negativas:
- hostelería (-64,4 %)
- actividades administrativas (-45,8 %)
- comercio al por menor (-6,3 %),
- información y comunicaciones (-14,7 %)
- venta y reparación de vehículos (-14,8 %)
Los únicos negocios que incrementaron su actividad en relación al 2019 son el comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (+10,3%), y las actividades postales y de correo (+3,6%).
El desplome de la actividad empresarial y comercial del sector servicios tiene un reflejo similar en el empleo. En todas las comunidades autónomas, la tasa anual de empleo se redujo considerablemente y la reanudación de las actividades no se reflejó en el crecimiento de empleo.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
