El 1° de enero de 2021, el Reino Unido ya no estará en el mercado único. El Brexit abre un panorama incierto en varios frentes, y el efecto comercial en las empresas uno de ellos. Por este motivo, el Gobierno británico ha lanzado una campaña informativa para las empresas de la Unión Europea (UE).
Se trata de una página web que centraliza toda la información de la campaña «Keep Business Moving» («Que las empresas sigan funcionando»). El objetivo es que las empresas europeas se familiaricen con los cambios comerciales que llegarán tras el período de transición postBrexit y puedan adaptar sus negocios a la nueva situación.
Las compañías podrán acceder a las novedades sobre el funcionamiento del marco de relación y acerca de las normas que se aplicarán en los intercambios comerciales a partir de 2021.
La diplomacia interviene
En declaraciones públicas, el embajador británico en España, Hugh Elliott, señaló la importancia de la relación comercial entre el Reino Unido y España: “Más de 63.000 millones de euros el año pasado, cientos de grandes empresas españolas están presentes en mi país y confiamos en que seguirán encontrándolo un lugar atractivo para invertir».
Pero advirtió que, con el Brexit, las normas para las empresas van a cambiar. Además, destacó que será fundamental la preparación de las empresas españolas. Por ello, los representantes diplomáticos del Reino Unido exigirán que las patronales y las principales empresas de cada país refuercen el conocimiento de la campaña.
Mientras tanto, el Gobierno británico ha tomado posición sobre un Brexit duro si no se logra un acuerdo con la Unión Europea antes del 15 de octubre. De esta manera, ha puesto en jaque la negociación sobre su futura relación con la UE con la amenaza de alterar disposiciones ya acordadas para mantener sin fricciones la frontera de Irlanda del Norte. EFE.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.