Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

El éxito de Bill Gates, la historia de un nerd con suerte

Uno de los millonarios más grandes del mundo comenzó su primer emprendimiento con tal sólo 17 años

Bill Gates. Fuente: Google
Bill Gates. Fuente: Google

Cuando era un niño, pasaba horas encerrado en su cuarto leyendo enciclopedias. A los 13 años aprendió a programar de forma autodidacta. A los 31 años se hizo multimillonario. Ha sido el hombre más rico del mundo durante 17 años. Revolucionó la computación personal y el software, ha impulsado importantes investigaciones para mejorar la salubridad en los países en desarrollo, actualmente su fundación donó una importante suma para encontrar una vacuna para el coronavirus. 

William Henry Gates III, más conocido cómo Bill Gates nació en Seattle el 28 de octubre de 1955. Desde muy chico gozó de las comodidades de una familia adinerada. Su padre era un reconocido abogado y su madre hacía parte de la junta directiva de varias empresas. Estaba tan fascinado con los libros, que solía encerrarse por horas a leer enciclopedias completas.

Autodidacta y apasionado por los ordenadores

A los 13 años fue inscrito en la escuela privada de Lakeside. Allí conoció a dos grandes amigos: Paul Allen y Kent Evans. En su escuela contaban con una de las primeras computadoras escolares, un modelo 33 de Teletype en el que Bill y sus amigos aprendieron a programar de forma autodidacta en lenguaje Basic. Su primer programa fue una versión del juego Tic Tac Toe en el que se competía contra el ordenador.

Cuando Bill cumplió 17 años, decidieron fundar su primer emprendimiento. Se trataba de una compañía llamada “Traf O data”, que utilizaba el procesador Intel 8008 para administrar datos del tráfico de Seattle. Al venderlo obtuvieron $20 mil dólares.

Sé tu propio jefe lo más pronto posible.

Bill Gates

En 1973, al finalizar sus estudios, Gates obtuvo una puntuación 1590 de 1600 en el examen de actitud estatal, lo que le permitió ingresar a la universidad de Harvard sin problemas.

En Harvard conoció a otro gran amigo llamado Steve Ballmer, quien tiempo después sería pieza fundamental en su compañía.

El camino hacia un sueño: Microsoft

Tras 2 años en la universidad, Gates decidió abandonar sus estudios al conocer la noticia de que MITS, la empresa creadora de las computadoras Altair 8800, estaba en la búsqueda de alguien que programara un sistema operativo para el ordenador.

Bill y Paul vieron allí la oportunidad de fundar una compañía de software y crear el sistema operativo. En 1975, los dos jóvenes se contactaron con el creador del Altair 8800, quien aceptó reunirse en unas semanas con los jóvenes para una demostración.

Como Bill era menor de edad, sólo Paul viajó hasta Albuquerque para presentar su creación, la cual llamarón “Altair Basic”. La presentación fue un éxito y la empresa MITS cerró un trato con ellos para distribuir el Altair Basic con sus computadoras. En noviembre de ese mismo año, Bill y Paul decidieron fundar Microsoft, a la que nombraron así luego de unir las palabras “Microcomputadora” y “Software”.

Con ese contrato la compañía pudo estar en marcha unos cuantos años, pero poco a poco el capital iba disminuyendo y la empresa estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, en 1980 IBM pensaba lanzar una serie de ordenadores personales y se encontraba en la búsqueda de una compañía que las dotara con un sistema operativo para competir con los ordenadores de Apple.

El imperio multimillonario de software

Gracias a las influencias de la madre de Bill Gates, los jóvenes pudieron reunirse con los ejecutivos de IBM. Allí le ofrecieron a la compañía un sistema operativo llamado 86 DOS, que funcionaba en ordenadores con un Hardware parecido a las de IBM. Dicho sistema fue creado por Tim Paterson. Paul Allen lo había conocido años atrás; y Bill, en una muestra de su gran capacidad de negociación, ofreció venderle una licencia de uso a IBM aún sin ser el dueño ni poseer el sistema operativo. Los ejecutivos de IBM aceptaron darle a Microsoft un porcentaje de la venta de cada ordenador con una licencia del sistema operativo DOS, creían que las ganancias estaban principalmente en la venta del Hardware.

El negocio se concretó y los derechos del software seguirían perteneciendo a Microsoft, quienes podían crear versiones para otras compañías.

Al finalizar la negociación, Microsoft contactó y contrató a Tim Paterson. El mismo se encargó de adaptar el sistema operativo para las computadoras de IBM. Renombraron el sistema como PC DOS y salió a la venta junto con las computadoras en 1981. Este hecho permitió que Microsoft pasara de ser una pequeña empresa a convertirse en una compañía de software de talla mundial. Además, convirtió a sus fundadores en millonarios gracias a las ganancias obtenidas por cada ordenador vendido que tuviera instalado PC DOS.

Yo fallé en algunos exámenes, pero mi compañero pasó todo. Ahora él es un ingeniero de Microsoft y yo soy el dueño de Microsoft.

Bill Gates

Con una compañía de rápido crecimiento en las manos, Bill decidió contratar a Steve Ballmer, su antiguo amigo de la universidad, para que les ayudara con la administración de la empresa. Bill Gates pasó a ser presidente y comenzó a trabajar para continuar con su expansión en el mercado.

En este periodo, impulsó el desarrollo de aplicaciones de ofimática para MS-DOS que permitían la creación de hojas de cálculo y documentos, que posteriormente se convertirían en el paquete de software estrella de la compañía, conocido como Microsoft Office.

En 1984 Steve Jobs se encontraba trabajando en el que sería su próximo gran computador: El Apple Machintosh. Este nuevo ordenador implementaría una interfaz gráfica amigable con el usuario y un ratón para controlar la misma.  Bill se enteró del desarrollo de la maquina por parte de Apple y se acercó a Jobs con la promesa de trabajar en una versión de Office para la Mac.

Si no puedes con el enemigo… ¡Cómpralo!

Bill Gates

Steve Jobs accedió a brindarle a Microsoft algunos prototipos de su nueva computadora debido a que Bill amenazó con trabajar para IBM si Apple no estaba interesado. Tras meses de estudio, Bill Gates y Microsoft usaron los conceptos básicos de la interfaz de usuario y el ratón para crear una evolución del sistema operativo MS-DOS al que decidieron nombrar ”Windows”. Esto enfureció a Steve Jobs, quien demando a Microsoft por haber robado su idea. Sin embargo, tras un largo juicio, Microsoft logró demostrar lo contrario.

Bill Gates vs Steve Jobs
Bill Gates vs Steve Jobs. Fuente: Google.

El sistema operativo Windows fue lanzado en 1985 y se convirtió rápidamente en un éxito en ventas. El 90% de los ordenadores del mundo poseían una licencia de Windows instalada.

Microsoft salió a la bolsa en 1986 y tuvo un gran recibimiento. Este hecho terminó por convertir a Bill en el multimillonario más joven hasta la época, con apenas 31 años de edad, título que en la actualidad pertenece a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que se hizo multimillonario a los 23 años.

Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan.

Bill Gates

El espíritu competitivo de Bill y su eterna dedicación, hizo que Microsoft fuera la empresa número 1 de software en el mundo. Su visión sobre la digitalización de los sistemas y los negocios, marcaron la tendencia mundial hasta el día de hoy.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Libros de emprendedores para leer en verano - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement