Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Subvenciones

Ayudas para autónomos en Murcia ante la crisis del COVID-19

¿Qué hay de las Ayudas para autónomos en Murcia? Si ya antes del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia del Covid-19, Murcia ya se encontraba atravesando por una situación poco favorable en lo referente económico… Lo cierto es que con el confinamiento obligatorio los autónomos murcianos están atravesando por un difícil trance. Para ayudarlos a salir lo más ilesos posible, se han implementado ayudas de las que estos trabajadores se pueden beneficiar. No obstante, una cantidad menor a 300 euros no se acerca a lo que se necesita para superar una crisis de tal magnitud. Y aún sumada a las ayudas del gobierno central de 660 euros al mes, en muchos casos no da ni para cubrir los alquileres o suministros fijos, no digamos ya para poder vivir. Por eso cada vez hay más autónomos que están obligados a cerrar definitivamente sus negocios.

¿En qué consisten las ayudas para autónomos en Murcia?

El Ejecutivo ha dispuesto la entrega de cuatro millones de euros para brindar ayuda a los autónomos que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Cabe destacar que, si el presupuesto así lo permitiere, se contempla la posibilidad de ampliar la partida para así llegar a más trabajadores que necesitan de esta ayuda. El importe a entregar a cada solicitante es exactamente de 286,15 euros. La razón de que sea una cantidad tan particular se debe a que equivale a la cuota mínima que se debe pagar por mes a la Seguridad Social.

Para acceder a esta ayuda es indispensable haber sufrido una disminución en la facturación que oscile entre un 40% y un 75% y, otro aspecto imprescindible, que dicha baja haya ocurrido como consecuencia del estado de alarma decretado a nivel gubernamental a causa del coronavirus. Esta ayuda está destinada a aquellos autónomos que han quedado excluidos de las ayudas brindadas por parte del estado a pesar de haberse vistos obligados a cerrar las puertas de su establecimiento por el decreto gubernamental.

Se estima en catorce mil la cantidad de trabajadores por cuenta propia que recibirán esta ayuda. La mayor crítica que ha recibido este plan de ayuda es que se considera que el Estado debería haber eximido a los autónomos de hacer efectivo el pago de la cuota de la Seguridad Social.

Requisitos para acceder a las ayudas para autónomos en Murcia

Podrán recibir la ayuda aquellos trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Autónomos cuyo domicilio social se encuentre comprendido dentro de la Región de Murcia

  • Autónomos que desarrollen su actividad comercial dentro de la Región de Murcia

  • Estar de alta en el RETA al momento de solicitar la ayuda

  • No haber optado por las ayudas estatales por concepto de cese de actividad

  • No contar con ayudas estatales por concepto de reducción de ingresos superior al 75%

  • El autónomo estará obligado a mantener su empresa abierta económicamente por un período mínimo de tres meses después de realizada la solicitud.

  • Encontrarse al día con las obligaciones tributarias correspondientes a la Administración y a la Comunicad Autónoma de la Región de Murcia, así como también con los pagos de la Seguridad Social.

¿Cómo se realiza la petición de ayudas?

La solicitud de ayuda de 286,15 euros se realiza por vía telemática.

Ayudas brindadas por el Consejo de Gobierno

Independientemente de la ayuda para cubrir la cuota mínima de la Seguridad Social, el Consejo de Gobierno ha lanzado otras tres posibilidades en líneas de ayudas para PyMEs. Para tal fin, ha destinado un millón de euros, con lo cual tiene pensado promover el teletrabajo, la ciberseguridad y el comercio electrónico. Tales ayudas se dividen de la siguiente forma:

Cheque teletrabajo: a esta línea se destinará la mitad del dinero apartado para estas tres ayudas. Consiste en brindarles a las empresas un máximo del 75% de la financiación o, en su defecto, hasta 12 000 euros. Este dinero tendrá el objetivo de fomentar la incorporación de tecnologías que permitan implementar el trabajo remoto, es decir, el teletrabajo.

Cheque comercio electrónico: para este propósito se destinarán 300 000 euros. El destino de estas ayudas es el desarrollo de proyectos web y aplicaciones que permitan la venta de productos vía online. La empresa recibirá el 75% del importe total del proyecto o hasta 12 000 euros.

Ciberseguridad: esta línea se encuentra dotada con 200 000 euros y la ayuda cumple con el propósito de que se implementen mejoras en el aspecto de la ciberseguridad. En este caso, se subvencionará como máximo el 75% del proyecto o se otorgará un máximo de 14 000 euros.

Escrito por

Periodista experto en noticias jurídicas y actualidad económica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement