Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Subvenciones

Ayudas para autónomos en Extremadura ante la crisis del COVID-19

El gobierno extremeño ha aprobado una serie de ayudas para autónomos en Extremadura. En este artículo te contamos cuáles son las claves para que las consigas.

Hace menos de medio año, hubiera sido imposible imaginar que ciertos gobiernos alrededor del mundo tomarían medidas extraordinarias como las que se tomaron. Si bien en algunos casos el confinamiento obligatorio logró detener la propagación del virus, lo que sí ocurrió sin excepción fue la declaración de una profunda crisis financiera para los autónomos. Extremadura no es ninguna excepción, lamentablemente.

Lejos de pensar en ellos, el Gobierno los ignoró al declarar un estado de alarma con ayudas inferiores al salario mínimo. Esto alejó de sus actividades a una línea de trabajadores que siempre transita por la línea de fuego de los ataques de la economía. En vista de la inminente debacle de esta clase trabajadora, la Junta ha dispuesto de ayudas puntuales para aquellos miembros que se encuentren, sin opción a otra alternativa, de parón. Las medidas que se dibujan en el horizonte, tampoco son demasiado alentadoras.

Ayudas dispuestas para autónomos en Extremadura sin actividad.

Cincuenta y ocho fueron los millones de euros dispuestos por la Consejería de Empleo para brindar ayudas económicas. Está previsot que lleguen a sesenta y cinco mil autónomos que se han visto directamente perjudicados por la crisis del Covid-19.

Por su parte, la Junta de Extremadura tiene prevista la entrega de 800 euros para los autónomos que se vieron bajo la obligación de cesar sus actividades. Eso sí, sólo para aquellos que están contemplados en el decreto del estado de alarma.

El Gobierno aprobó un decreto-ley con la intención de impulsar la recuperación de la economía y la reactivación del empleo, perdidos a causa del confinamiento obligatorio. El dinero que se destinará para este fin es de casi sesenta y cinco millones de euros a ser distribuidos entre autónomos y micropymes. Estos deben pertenecer a los sectores que más embates han sufrido por la crisis, a saber: hostelería, ocio, restauración, comercio, ocio y cultura.

Los seis programas de subvenciones para autónomos y empresas

Los cincuenta y ocho millones de euros dispuestos por la Consejería de Empleo para dar ayudas a los autónomos que se vieron obligados a interrumpir sus actividades comerciales, están enmarcados dentro de seis programas de ayudas.

En lo referente a los autónomos, dichos programas se dividen en dos. El primero de ellos otorga 800 euros a los que hayan visto interrumpida su actividad por causa del Covid-19. El segundo otorga 300 euros a los trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido una fuerte disminución en sus ingresos por la misma causa.

Se estima llegar a veinte mil autónomos por cada una de las dos líneas de ayudas para autónomos en Extremadura previstas.

Los seis programas de ayudas para la reactivación del trabajo y del empleo se dividen de la siguiente forma:

Autónomos: los autónomos recibirán 800 euros o 300 euros, según su situación de acuerdo a lo explicado anteriormente.

Empresas: los autónomos y microempresas afectados por ERTE recibirán 950 euros para cada trabajador, siendo cinco el máximo de trabajadores a recibirlos.

Autoempleo: aquellos autónomos que se hayan dado de baja y que quieran volver a la actividad, recibirán 7 500 euros.

Contratación: los autónomos y micropymes que tengan la intención de contratar personal, podrán recibir 7 524 euros.

Personas con discapacidad: 300 euros por un período de medio año para que sea posible mantener en los centros especiales de empleo a las personas con discapacidad.

Salario mínimo: los trabajadores a los que se les haya reducido la jornada laboral y a aquellos afectados por ERTE, recibirán hasta 950 euros.

Requisitos para acogerse a las ayudas para autónomos en Extremadura

  • Estar dado de alta en el RETA: es obligatorio haberse encontrado dado de alta en el RETA antes del pronunciamiento del decreto-ley que estableció el estado de alarma.
  • Reducción drástica en la facturación: el trabajador autónomo debe hacer experimentado una baja significativa en su facturación para acogerse a las ayudas.
  • La causa debe ser el estado de alarma: solo se otorgarán ayudas a los trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido el cese de actividad o una baja en su facturación, como consecuencia de la crisis económica derivada de la obligatoriedad de cerrar sus puertas.

Plazos para solicitar las ayudas

Se podrán solicitar las ayudas hasta dos meses después del día 12 de mayo de 2020. No se realizarán convocatorias para su otorgamiento, sino que se brindará el pago de forma directa. La forma en que se administrarán es de acuerdo al orden de llegada de las solicitudes al organismo en cuestión, dándose por terminadas las ayudas una vez el presupuesto se agote.

Escrito por

Periodista experto en noticias jurídicas y actualidad económica.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Todas las ayudas disponibles por comunidades para autónomos y pymes afectados por el COVID-19 - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement