Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Subvenciones

Ayudas para autónomos en Aragón ante la crisis del COVID-19

Los tiempos de pandemia no son nada fáciles y menos aún para los autónomos y empresarios. ¿Alguna vez lo fueron, acaso? Mientras que algunos empresarios no han tenido más opción que la de cerrar sus puertas de forma definitiva debido a las escasas ayudas del Gobierno, otros mantienen una luz de esperanza de poder reabrir cuando la crisis sanitaria llegue a su fin. Si aún no sabes si vas a poder o no, en este artículo vamos a contarte cuáles son las ayudas que da el gobierno de Aragón y que, como verás, no son tantas como cabría esperar.

La Línea de Avales brinda ayudas a los autónomos de Aragón

La Línea de Avales ha aprobado el otorgamiento de cien mil millones de euros para todas las empresas y autónomos que se han visto perjudicados por la crisis del Covid-19. La primera parte que se utilizará consta de veinte mil millones de euros y diez mil de ellos están pura y exclusivamente destinados a brindar préstamos a autónomos y PyMEs.

Destinatarios de las ayudas para autónomos en Aragón

Podrán beneficiarse de estos préstamos aquellos autónomos y PyMEs que hayan sufrido los nefastos efectos económicos de la pandemia. A su vez, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haberse encontrado en situación de morosidad al 31 de diciembre de 2019

  • No haber estado en procedimiento concursal al 17 de marzo de 2020

  • Ser trabajador por cuenta propia y encontrarse inscrito en el régimen pertinente

  • Encontrarse afectado por la obligatoriedad de cerrar los negocios al público a causa del Covid-19

  • Haber visto su facturación decaer en un 75% con respecto al promedio mensual al semestre anterior

Características del aval

Retroactivo: con el propósito de garantizar que todos los autónomos afectados por la crisis puedan repuntar una vez se produzca la reapertura, se ha establecido el carácter retroactivo del aval. Esto significa que pueden ser solicitados para todas aquellas operaciones que se concretaron después de que el Real Decreto-Ley 8/2020, del 18 de marzo, entrara en vigor.

80% en nuevos préstamos y renovaciones: el Aval les garantiza a los autónomos y PyMEs el 80% de los préstamos que se solicitan por primera vez, así como también de las renovaciones. En cambio el resto de las empresas recibirá un 70% y un 60% por concepto de los nuevos préstamos y de las renovaciones respectivamente.

Mantención de costes: un factor que suele preocupar mucho a quienes solicitan nuevos préstamos o renovaciones de los ya existentes, es saber si se mantendrán los costes. En este caso, la respuesta es sí. Las entidades financieras se han comprometido en mantenerlos con los mismos costes que se aplicaron antes de que se detonara la crisis por el coronavirus.

Beneficios de las ayudas económicas

El sentido de las ayudas económicas para los autónomos de Aragón es facilitarles el duro tránsito por esta crisis sin precedentes. De modo que los beneficios que se podrán obtener son los siguientes:

  • Exoneración de cuotas ante la Seguridad Social: esta es una medida de carácter temporal, por lo que la exoneración será por un tiempo limitado.

  • El mayor número de beneficiarios: la cantidad de autónomos de la comunidad de Aragón que se beneficiarán de estas ayudas supera los veintidós mil quinientos.

Evaluación del impacto del coronavirus en Aragón

La economía aragonesa se ha visto fuertemente golpeada por las medidas tomadas por parte del Gobierno para intentar frenar la propagación del virus. La prohibición, con contadas excepciones, de la movilidad en la vía pública y de la apertura de los negocios, ha implicado serias dificultades económicas para todos los sectores incluidos dentro de la prohibición de abrir sus puertas.

Al tratarse de un acontecimiento cuyos efectos a posteriori carecen de precedentes que se hayan documentado, resulta sumamente desafiante poder hacer una predicción del escenario futuro de la economía.

Hasta el momento, la cantidad de trabajadores afectados por los cierres de las empresas o por la reducción de sus actividades superan ampliamente el 20% de quienes se encontraban afiliados a la Seguridad Social.

El sector que más ha sufrido el impacto es el de la hostelería, seguido por el comercio.

El Banco de España ha previsto tres posibles escenario post Covid-19. El primero de ellos vaticina una vuelta a la normalidad total una vez el confinamiento obligatorio llegue a su fin. En cambio, el segundo establece que la economía no terminará de recuperarse hasta finales del cuarto trimestre del 2020, no llegando a reestablecerse de manera total. El tercero llega a contemplar una prolongación del estado de emergencia sanitaria y un restablecimiento lento y parcial por lo que queda del 2020.

Escrito por

Periodista experto en noticias jurídicas y actualidad económica.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Todas las ayudas disponibles por comunidades para autónomos y pymes afectados por el COVID-19 - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement