Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Entrevistas

Atani, la plataforma revolucionaria con acento español

Los hermanos Barroso potenciaron sus talentos para crear una plataforma que busca democratizar el ecosistema blockchain

Una buena idea, mucho talento y un negocio innovador. Así nace Atani, una plataforma que busca democratizar el ecosistema blockchain en el mundo de la criptomoneda. Sus fundadores, los hermanos Barroso, unieron fuerzas para crear Atani. Lo que en un principio fue un hobby se ha convertido en una gran empresa.

Paul Barroso, el hermano mayor, desarrolló su carrera profesional en tecnología, mientras que Haydée optó por las finanzas. Fue en el 2013 cuando ambos se interesaron por el mundo del bitcoin, y desde entonces siguen trabajando en las criptomonedas. Durante ese tiempo notaron las complejidades asociadas con operar en múltiples exchanges, la ausencia de opciones para gestionar su cartera con visión holística, y la complejidad de calcular los impuestos, por lo que decidieron tomar una decisión de negocio.

Emprendieron la creación de una plataforma propia que pudiera resolver todas estos problemas. Así surge Atani para su uso personal, sin embargo el éxito trascendió y se actualmente se posiciona como una de las mejores herramientas disponibles en el mercado de las criptomonedas.

Su principal propósito es brindar a millones de personas la posibilidad de beneficiarse de las ventajas que ofrecen las monedas virtuales, facilitando su acceso de manera simple y segura.

Hablamos con Haydée Barroso sobre las criptomonedas y cómo su startup busca revolucionar el mercado español.

  • ¿Cómo es el futuro de la criptomoneda en España?

A nivel global, el futuro de las criptomonedas es muy prometedor. Se trata de una industria en auge con elevados recursos financieros y humanos en un ecosistema internacional. El grado de innovación es exponencial. Es increíble observar la evolución del sector, desde hace poco más de diez años cuando se creó bitcoin, hasta el panorama actual de los activos digitales que va mucho más allá de la critpomoneda como medio de pago.

Lamentablemente España no se encuentra entre los países líderes del sector. La innovación requiere de una regulación flexible, una fiscalidad favorable, inversión y talento tecnológico. Considero que como país todavía tenemos mucho recorrido para ofrecer mayores incentivos a las startups tecnológicas para que elijan España como sede. La parte positiva es que hay diversas iniciativas que tienen como objetivo impulsar dicho cambio, por ejemplo, la Asociación Española de Fintech & Insurtech.

Nace una idea

  • ¿Cómo surge Atani? ¿Y cómo funciona?

Paul – cofundador de Atani y mi hermano – y yo nos adentramos en el apasionante mundo de los criptomonedas en 2013. Recuerdo que fue una de las primeras burbujas en el que en a penas unos días el precio del bitcoin subió de $300 a $1,000. Quedamos fascinados al instante. Lo que empezó siendo un hobby pronto se convirtió en una pasión. Por aquel entonces ambos trabajábamos en el sector financiero y vimos el potencial que tenía dicha tecnología.

Tras 6 años sufriendo las complejidades de operar en el ecosistema, Paul – ingeniero informático – decidió desarrollar una solución que solventase nuestros problemas. Al compartir la solución con otros amigos inversores, todos quisieron adquirirla. Fue entonces cuando identificamos la oportunidad de ayudar a millones de inversores de todo el mundo, facilitándoles el acceso al ecosistema blockchain de una manera mucho más fácil, rápida y segura. Y así surgió Atani, con la meta de crear la mejor plataforma de activos digitales del mundo.

  • ¿Cómo es el servicio que ofrecen a sus clientes?

Atani es la primera plataforma global que facilita a los usuarios la gestión integral de su cartera de criptomonedas desde una única app. Atani integra más de 20 exchanges de criptomonedas (son como las bolsas en el mercado financiero tradicional, por ejemplo Binance, Kraken o Coinbase Pro) y automatiza el cálculo de impuestos. Es decir, los usuarios conectan los exchanges en los que ya tienen cuenta y gracias a Atani pueden ver su cartera unificada en tiempo real en más de 40 divisas, comprar y vender sin latencia, comparar precios y realizar arbitraje entre exchanges, hacer análisis técnico, obtener notificaciones cuando una criptomoneda alcanza determinado precio y mucho más.

Además, algo que verdaderamente diferencia a Atani y nos parece crítico es la seguridad. Atani es una plataforma sin custodia, lo que significa que no tenemos acceso a los fondos, ni a las criptomonedas, ni a las claves API de los usuarios (una clave API es la “contraseña” que se emplea para conectar los exchanges a Atani). Esto quiere decir que en el hipotético caso de sufrir un ataque, si nosotros no tenemos acceso, los hackers tampoco. Esto es muy importante. Nosotros como traders tenemos claro que la seguridad es lo primordial.

Cripto, negocios y emprendedores

  • ¿Qué oportunidades tienen los emprendedores en este negocio?

Las oportunidades existentes en un ecosistema con un grado de innovación tan elevado como el de las criptomonedas son ilimitadas. Hace cinco años existían menos de 500 criptomonedas, hoy en día hay más de 7,000. Cada una representa un proyecto diferente que intenta resolver un problema concreto. Por supuesto que la mayoría de estas criptomonedas desaparecerán, al igual que la mayoría de proyectos relacionados con la innovación, sin embargo servirán como base para el impulso de nuevos proyectos que seguirán evolucionando el ecosistema.

  • ¿Qué tan seguro y sostenible es el negocio de la cripto para un emprendedor?

El sector de los activos digitales es muy diverso. Actualmente el uso ligado a la inversión, es decir la compra y venta de activos, es el que tiene un mayor volumen y crecimiento. El valor de mercado actual se sitúa en 350 mil millones y el volumen semanal transaccionado asciende a $1 Trillion. Claramente son cifras elevadas y por tanto surgen oportunidades de negocio muy interesantes.

  • ¿Qué significa democratizar el ecosistema blockchain?

Las criptomonedas son de por sí una forma de democratizar las finanzas. Sin embargo la realidad es que a día de hoy el acceso a las mismas es muy complejo debido a una pésima usabilidad. Muchos de los usuarios avanzados vienen del sector de la tecnología y de las finanzas. Nuestro objetivo es que cualquiera pueda tener acceso al verdadero ecosistema blockchain (esto es acceso real a las criptomonedas), sin necesidad de ser un inversor profesional. Estamos focalizados en usabilidad, en facilitar la experiencia al usuario de forma segura.

Hoy en día, con Atani contamos con usuarios de más de 50 países. Desde principiantes con un exchange a otros que tienen 20 exchanges integrados y realizan inversiones muy elevadas. La funcionalidad que los usuarios adoran es del cálculo de impuestos. Es muy complejo llevar la contabilidad de las criptomonedas, sobre todo cuando inviertes en más de un exchange. Y con Atani solo tienes que hacer un clic y obtienes tu informe de forma gratuita.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement