Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

ATA alerta sobre los últimos datos de paro, empleo y afiliación

Los últimos datos de julio muestran aumento de afiliación y empleo de autónomos y descenso del paro. ATA pide prudencia ante el optimismo y exige medidas

A pesar del optimismo de estos números, el balance interanual sigue siendo negativo. (Foto: Pixabay).

Los últimos datos de empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran la mayor subida en un mes de julio desde 2005 en Seguridad Social. Y el número de parados descendió en 89.849 personas y se convierte en la mayor caída en un mes de julio desde 1997.

Durante el mes de julio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 17.505 nuevos autónomos, frente al mismo mes del año pasado que restó 7.767 autónomos registrados. Los cotizantes a la Seguridad Social aumentaron en 161.217 personas y el paro bajó en 89.849 personas.

A pesar del optimismo de estos números, el balance interanual sigue siendo negativo. Seguridad Social tiene 747.656 afiliados menos que hace un año y la actual reducción del número de parados no compensa la escalada de meses previos. Marzo incorporó 302.265 trabajadores a las filas del desempleo; abril, otros 28.891; mayo, más de 26.500; y junio, 5.107.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera buenos los últimos datos de paro, empleo y afiliación de autónomos porque implican la vuelta al trabajo de muchos trabajadores. No obstante, dice que «son un espejismo de lo que vendrá en los próximos meses: más paro y más destrucción de empleo«.

Agregó Amor en un comunicado difundido por la organización: “Los datos de paro no reflejan la situación real de la economía española ni la situación que están viviendo los autónomos». El presidente de ATA puso la lupa sobre la complicada situación de la demanda y señaló que no hay relación directa entre activación de negocios y recuperación tal y como confirman también los datos que hemos conocido de turismo. «Todo apunta que en los próximos meses los datos irán a peor. Por ello, es necesario tomar medidas y poner en marcha un Plan de Emergencia, que permitan salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleo”, alertó Lorenzo Amor.

Cotizantes: últimos datos

En el mes de julio, solo País Vasco perdió 78 cotizantes autónomos. Los mayores aumentos de cotizantes fueron en las siguientes regiones:

  • Andalucía (+4.028)
  • Cataluña (+3.032)
  • Comunidad Valenciana (+2.420)
  • Baleares (+2.295)

Si observamos el género de afiliación de autónomos, las mujeres aumentaron en 6.602 cotizantes y los varones en 10.903 personas durante el mes de julio.

Al analizar los sectores, los únicos que tuvieron descensos de autónomos fueron: educación (-1.338) y agricultura (-752). Los mayores aumentos se registraron en hostelería (+1,9%, lo que supone 5.968 cotizantes más que en junio) como consecuencia directa del retraso de la apertura a julio de actividades que antes se producía en los meses de abril – mayo.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement