Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

380.000 autónomos siguen sin retomar su actividad

Uno de cada diez autónomos todavía no pretende o no puede reanudar la actividad de su negocio. Por su parte, Murcia es la región que más profesionales ha devuelto a su actividad.

actividad
Fuente: Pixabay

Recién comenzada la desescalada, prácticamente nueve de cada diez autónomos han retomado su actividad. Una buena noticia, ya que las partes más pequeñas del tejido empresarial están reabriendo sus negocios; permitiendo el consumo y devolviendo a los trabajadores a sus puestos.

Precisamente, es lo que España necesita en estos momentos: retomar el ciclo de consumo. Trabajadores que vuelvan a sus puestos para obtener el dinero que después gastarán en otros pequeños negocios. Reactivando, así, la economía.

Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra a 380.000 autónomos que todavía no pretenden o no pueden retomar su actividad, según los cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La Región de Murcia es la que más autónomos devuelve a la actividad

Por comunidades autónomos, destaca que la Región de Murcia es la población en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron (94%) en actividad.

Por detrás, le siguen Galicia y País Vasco (93%). Aun por encima de la media encontramos a Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias que esta semana alcanzará un 90% de aperturas.

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi nueve de cada diez autónomos, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Caída del 60% de la facturación

ATA también ha consultado a los autónomos sobre su facturación, atendiendo a los cinco primeros meses de 2020 comparados con los cinco primeros meses de 2019.

En este caso, se observa una caída media del 60%. Para el 16,2% de los autónomos esta caída ha sido del 80% de su facturación y para el 53,7% de los autónomos la caída ha sido entre un 40 y un 60%.

Un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses comparada con los cinco primeros meses de 2019.

Para el 70% de los autónomos su actividad ha caído más de un 40% y la mitad han visto caer su actividad más de un 60%”, asegura Amor. 

“Sólo un 7,8% de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019. Es buena noticia que haya personas a las que les va bien. Es un gran alivio. Pero debemos asegurarnos de que a las que les ha afectado más directamente esta caída de facturación y tenían negocios viables, que puedan mantenerse para lo antes posible crear riqueza”, concluye el presidente de ATA.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: La importancia de la propuesta de valor en un negocio - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement