Catorce empresarios agrícolas detenidos por explotación laboral. La Guardia Civil, en el marco de la Operación Llano 2020, ha llevado a cabo estas detenciones en el Llano de Zafarraya, en los municipios de Zafarraya y Alhama de Granada.
Estos catorce empresarios están acusados de ser presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros. La denuncia radica en la posible contratación de migrantes indocumentados para lucrarse de su trabajo, obviando los derechos laborales de estas personas.
Los agentes han actuado contra todas las partes implicadas: empleadores, empleados, contra quienes trajeron a los inmigrantes y contra quienes los alojaban en condiciones infrahumanas.
29 personas acusadas de estancia irregular en España
Toda la operación se ha saldado con la denuncia de 38 infracciones administrativas. En concreto, 29 personas han sido acusadas de estancia irregular en España; cinco personas de favorecer la inmigración clandestina con ánimo de lucro y otras cuatro personas más de infracciones sobre la ley reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía. Es decir, de ceder o arrendar inmuebles sin cumplir las condiciones de seguridad y habitabilidad establecidas en dicha Ley.
Estas denuncias derivan de un gran operativo desplegado por el cuerpo de la Guardia Civil durante el mes de junio. La intención era, precisamente, destapar este tipo de abusos sobre las personas migrantes.
De esta manera, inspeccionaban las explotaciones agrícolas y comprobaban los contratos y las condiciones laborales en las que se desarrollaba la actividad en estas zonas.
Estas personas trabajaban 10 horas seguidas
La investigación reveló que muchas de estas personas migrantes trabajaban jornadas de 10 horas seguidas durante los siete días de la semana.
Los agentes también descubrieron que solo cobraban un salario que no superaba los 5 o 6 euros por hora y tampoco tenían contrato ni estaban dados de alta en la Seguridad Social.
Por lo visto, una gran parte de los trabajadores estaban alojados en casetas de herramientas, sin aislamiento; viéndose obligados a soportar las altas temperaturas de esta época;
A todo esto hay que añadir que no contaban ni con luz, ni agua potable, ni aseos.
Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.